sábado, 10 de octubre de 2009

¿Y Ahora una Huelga? Esto Es un Sin Vivir



El viernes 9 de octubre hubo una huelga en Santa Fe por el tema de los recortes presupuestarios a la educación.

El viernes 9 a las 8:30am tuvimos una reunión como todos los días pero esta vez los invitados estrella eran el Director, Ron LoLordo, y el Administrador, Steve Alarid.

¿Qué ocurría? Nada bueno desde luego. El instituto había sufrido un recorte presupuestario hacía poco (ya lo comenté en otra entrada) y el problema tenía visos de agravarse debido al recorte que el Estado de New Mexico tenía pensado hacer en Educación. Por si esto no es suficiente, el lunes que viene, se enviará un reporte para comprobar si tenemos los 170 alumnos que el colegio estimó tener este curso... por supuesto, en el instituto no hay 170 alumnos ni de coña (ahora mismo somos cerca de 130). Con lo cual se esperan más recortes todavía... ¿en qué va a acabar todo esto? eso quisiera saber yo también.



En la reunión se habló que de momento hay el dinero justo para pagar a los profesores pero no para pagar las facturas externas (luz, papel, fotocopias, libros, excursiones, bolígrafos...) Soluciones que se propusieron: recortar en un 2% el salario de todos los profesores (manda carallo, tendría que estar cobrando el sueldo de un profesor de Nivel II, sigo cobrando el Nivel I y ya están pensando en rebajarme el sueldo aún más), que los profesores renunciemos a cobrar los dos meses de verano (es un beneficio social que nos dan en el instituto porque en general en USA los meses que no trabajas, no los cobras), que nos pagasen sustancialmente menos, que algún profesor se quedase sólo con media jornada... Salvo la primera opción, las demás fueron rechazadas por su ilegalidad (todo profesor tiene que cobrar lo que está estipulado por ley, no puedes cambiar el contrato de un profesor a mitad de curso para reducirle la jornada, el beneficio social es algo que la propia directiva decidió que no era negociable...)

Para contar todas las cosas como son os diré que aunque sigo cobrando el sueldo de un Nivel I, me dijo el Administrador que ya estaban con los trámites para pagarme por el Nivel que tengo... si es cierto, o si sólo me lo dijo para que no diese la lata eso ya lo veré.



Ante este panorama tan desolador (nos quieren incluso prohibir hacer fotocopias) la opción de ir a la huelga ese día estaba clara. Así que agarramos a los chavales, les explicamos someramente el problema, hicimos unas pancartas y nos fuimos andando a la Estación de Tren para juntarnos con el resto de los manifestantes antes de irnos a protestar al Capitolio.

Me sorprendió la organización de la huelga: camisetas para todos, pancartas a repartir entre todos los presentes, comida y agua para todos... Acabamos protestando delante del Capitolio, nada de violencia, simplemente un grupo de personas hablando por unos altavoces explicando el por qué no se debe recortar dinero de educación (realmente alguien es tan IMBÉCIL como para tener que explicar que la educación de hoy es la que está formando los profesionales del mañana).



Al finalizar la huelga reunimos a todos los chicos (sorprendentemente no se había escapado ninguno) y de vuelta andando al instituto... estamos en crisis, como para contratar un autobús que nos regresase...
Este lunes es el día del Columbus Day (el día de Colón) y todas las escuelas públicas y organismos oficiales cierran sus puertas... todos salvo un instituto, ¿adivináis cual? PREMIO! El Tierra Encantada Charter High School...
Días inciertos...

PD: El viernes ya regresó el chaval que empujó a Michael Tincher... ¿en qué nuevos follones se/nos meterá?

3 comentarios:

  1. Compañero... es evidente que a los que educamos hoy son los adultos del mañana, pero la Administración recorta por donde puede, ya ves que aquí hay gente de inglés dando sociales :S
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Que bonitos los globos! casi como el de Betanzos, eh, Roi.

    ResponderEliminar
  3. Bueeeeeeeno, digamos que parecido :D
    Aunque el de Betanzos tampoco desmerece ;P

    ResponderEliminar