viernes, 2 de octubre de 2009

Excursión con los Chavales



Llevamos un mes y medio de clase y el instituto ya ha planeado la primera de las excursiones que se supone que van a hacer a lo largo del año (al final de la entrada veréis por qué digo “que se supone...”)

Martes 29 de septiembre: Suena el despertador a las 7:15am como todos los días, agarro mi mochila, mi bolsa de deporte y me voy al instituto... hoy es un día más feliz que otros porque hoy comienza una acampada con los alumnos de tres días en medio de la nada.

A las 9:00am estaba prevista la salida pero los últimos preparativos, organización de los chicos y meter todas las cosas en el bus (SÍ! UN BUS DE ESOS AMARILLOS!) hace que la salida se demore una hora y media... no importa, no tenemos prisa... lo único que nos espera es la naturaleza y la soledad del lugar ;)



El lugar de la acampada está a tan sólo a media hora de Santa Fe. El bus nos deja en una pista de tierra a una milla (tal vez milla y media) del campamento.

El primer viaje lo dedicamos a llevar nuestras mochilas y alguna que otra tienda de campaña... el camino es relativamente sencillo, salvo un par de arroyos secos que tuvimos que pasar. El problema es que somos muchos, la distancia es bastante y entre que uno se para ahora y el otro después, nos lleva un ratillo llegar.

Al llegar al campamento regresamos unos cuantos a la pista para acabar de traer todo aquello que se necesita para acampar en un lugar en el que no hay nada más que cactus, arañas, víboras y naturaleza a raudales (es decir: un montón de agua, hornillos para cocinar, útiles de cocina, toldos...)

El segundo viaje fue un poco más agotador porque había que llevar cosas ciertamente pesadas... menos mal que cuando llegamos ya estaban los sandwiches hechos y pudimos comer algo para recuperar fuerzas...

Después de comer nos dejaron la tarde libre tanto a profesores como a alumnos... tiempo para aprovechar e intentar dormir un poco antes de subir a echar un vistazo a una de las colinas que estaban al lado del campamento... ¡Qué paz! ¡Qué tranquilidad! Eso sí, del otro lado de la colina... donde los gritos de los chavales ya no se escuchaban. (Intentad admirar el silencio del siguiente vídeo, tan solo roto por el ruido de mis botas al levantarme para grabar desde un poco de más altura... IMPRESIONANTE)



Después de echarme la siesta, y antes de subir a la colina, vino Michael Tincher con nuestro primer problema: 7 chavales se habían ido hasta la pista a buscar unas esterillas para dormir y aún no habían aparecido. Bueno, pues nada, en pie y vamos en su búsqueda para ver si se han perdido o si es que están en cualquier sitio fumándose un peta, yo era, y sigo siendo, más partidario de esta última posibilidad, solo tenéis que ver a los chavales que desaparecieron para estar de acuerdo conmigo. En diez minutos los encontramos y volvemos todos al campamento...

El tiempo pasa y se hace de noche, hoguera en el cauce del arroyo (que está seco), cena a base de pasta y ensalada y finalmente reunión de todos los mexicanos alrededor de la hoguera para contar chistes, chismes e historias de miedo... estos chavales son la leche, qué bien se lo pasan estando todos juntos...

Cuando decidimos que ya es suficiente, los mandamos para las tiendas a dormir (por supuesto hicimos dos zonas bien separadas: chicos y chicas... no queríamos volver con más gente de la que habíamos llevado :D) y después de una hora más o menos logramos que todos estuviesen dentro de sus tiendas y nosotros pudimos por fin dormir (esto serían las 11:00pm)

El día siguiente amaneció con mucho aire, la temperatura era agradable y no había más que unas pocas nubes en el cielo... Agarramos a los chavales, los llevamos a la cima de la colina en la que había estado yo solo el día anterior, les dimos una pequeña clase de historia y después los separamos en dos grupos para dar una vuelta por la zona y de paso enseñarles alguna que otra cosilla acerca de mediciones y animales de la zona...

El grupo que iba con Carmen (Ciencias) y con Amber (Historia) decidieron irse por la parte alta de la colina. El grupo que venía con David (el otro profesor de Matemáticas) y conmigo y nos fuimos colina abajo y nos pusimos a andar por el cauce del río, formas bien curiosas las que el agua había dejado en la tierra: meandros por todas partes, tierra arcillosa, cortes verticales de las paredes del río... ¡digno de ver! En el camino, los alumnos encontraron una víbora, la agarraron y la llevaron todo el camino con nosotros para enseñársela al resto del grupo... Menos mal que la víbora era bastante tranquila. A las 2:30pm llegamos al campamento para comer más sandwiches :)



Por la tarde, como seguía haciendo mucho aire (aunque no frío) decidimos dejar que los alumnos se quedasen por el campamento lo que nos sirvió tanto a profesores como a alumnos para descansar de la paliza que nos habíamos dado con la caminata de la mañana. La cena la tuvimos que preparar dentro de mi tienda de campaña porque fuera se llenaba todo de arena. La cena, muy rica por cierto, fue a base de frijoles y burritos. Al acabar, los mexicanos volvieron a bajar al río para seguir con sus juegos.

La noche estaba realmente impresionante, hacía un poco de aire de más pero la alegría de ver un cielo tan limpio de contaminación, una noche con una Luna casi llena, ninguna nube alrededor, un montón de estrellas hizo que Michael Tincher se animase a sacar su telescopio y nos dedicamos a buscar estrellas en el cielo, admirar la profundidad de los cráteres de la Luna, observar Júpiter y sus bien diferenciadas cuatro lunas... MÁGICO

A las 10:00pm decidimos mandar a los chavales para las tiendas... ir se fueron bastante rápido pero nosotros tuvimos un poco más de trabajo. Tres de los chicos que habían desaparecido el día anterior volvieron a desaparecer... ¿qué estarían haciendo? Estuvimos buscándolos hasta que ellos mismos decidieron volver y por fin pudimos irnos todos para cama...

Como era la última noche de acampada los chicos salieron de sus tiendas después de que todos estuviésemos acostados, pero como tampoco hacían mucho ruido y como no se les veía intención de pasar al campamento de las chicas, dejamos que se divirtiesen bajo la estrellas. En el lado de las chicas parece ser que también fue igual, toda la noche hablando y de juerga... son chiquillos, si no hacen eso ahora, ¿cuándo lo van a hacer? :)

A la mañana siguiente nos levantamos, desayunamos, recogimos todas las cosas, nos las cargamos a los hombros entre todos y fuimos a esperar al bus... A la 13:00am ya estábamos en el instituto, donde nos esperaba la gran sorpresa del día...

Cuando llegamos nos extrañó bastante no encontrar a ningún niño deambulando por los pasillos, rascándose la barriga o simplemente haciendo alguna maldad en los “lockers” de los compañeros... Descargamos las cosas del autobús (ningún otro alumno apareció por allí cotilleando) y poco a poco se fueron yendo todos los alumnos de la excursión para sus casas. ¿Qué pasa en este instituto? ¿se han vuelto todos buenos de repente? ¿ya no hay curiosidad por preguntarle a los compañeros qué tal se lo han pasado?



La respuesta a todas esas preguntas se encuentra en que el martes por la mañana les llegó una notificación a la directiva del instituto diciendo que recortaban le presupuesto en $270.000! La decepción inicial fue tan grande por parte de la directiva que decidieron mandar a todos los chicos a casa hasta el viernes...

Según acabamos de descargar las cosas nos los explicó Juan Carlos tanto a Carmen como a mí, aún no tenemos la versión oficial de los hechos, no sé si nos la darán mañana (hoy es jueves y estoy escribiendo la entrada desde cama) o qué pasará... mañana saldré de dudas.

La cosa realmente está complicada... no lo digo en cuanto a nuestro futuro porque supongo que el Programa tendrá que solucionarlos la papeleta si al final hay que cerrar la escuela (particularmente no creo que esto vaya a ocurrir), la complicación viene a la hora de colocar a los alumnos en otras escuelas y que se acostumbren a otro ritmo de trabajo... el tiempo dirá qué es lo que ocurre.

Por cierto, el administrador parece ser que dijo que los fondos del instituto permitirían seguir pagando a todo el staff hasta el final de año, pero claro, el recorte de presupuesto en otros aspectos es más que inminente... lo cual hace peligrar las futuras excursiones que se puedan realizar, la compra de material... En todo el día de hoy, y de ayer, el cartel de administración rezaba: “Estamos haciendo el balance del año. Por favor, no molestar”

Situación difícil, y eso que aún no llegó la inspección del día 12 de octubre que es en la que se suponía que teníamos que tener 180 alumnos (tenemos sólo 120) para que nos siguiesen concediendo más fondos para el mantenimiento de la escuela... Como din na miña Terra “A Can flaco, todo son pulgas”...

Bueno, dejando estos temas burocráticos a un lado, el resumen que hago de la excursión es el siguiente:

1.- Tenemos unos alumnos que son la hostia de buenos fuera de la escuela... No tenéis ni idea la de veces que se formaban grupos alrededor de los profesores para charlar con nosotros o, simplemente, contar sus historias para que nosotros los escuchásemos. Frases del estilo “Profe, si le pesa la mochila se la llevo”, “¿Qué tal se lo está pasando maestro?”, “¿Esto también lo hacían ustedes en España?”... Esta excursión me ha servido para darme cuenta de todo el material humano con el que estoy trabajando, lo agradables que son los chicos mexicanos y lo bien que saben tratar a las personas. Vuelvo a repetir, fuera de clase... en clase hay algunos que son auténticos demonios que simplemente se transforman al salir por la puerta del instituto. Sé que ningún alumno leerá nunca este blog (entre otras cosas porque la dirección no la comparto con mis alumnos) pero tengo que decirle a mis alumnos: GRACIAS POR TODO LO QUE ME HABÉIS ENSEÑADO EN ESTA EXCURSIÓN (por mucho que sea el maestro, ya lo he dicho alguna vez, son ellos los que me están enseñando un “chingo” de cosas)

2.- Carácter latino y carácter anglo son dos caracteres que son completamente opuestos. Los latinos son totalmente abiertos, no ocultan nada, tratan como a uno más a cualquier persona aunque se suponga que tiene más autoridad, se juntan en grupos enormes porque aunque vengan de distintos países o regiones se sienten todos iguales, cantan, comparten, ríen, gritan, lo que sea, pero juntos. El carácter anglo (no había ni una gran representación ni una buena representación) en general es mucho más cerrado, no te niegan la palabra pero tampoco se acercan a ti para hablarte, las conversaciones se limitan a un hola y adiós. Un hecho constatable en la acampada es que las dos tiendas más alejadas de todo el campamento era por un lado la de los chicos anglos, y por otro lado la de las chicas anglo... Vuelvo a decir, a lo mejor la representación anglo no era la mejor para tomar una “muestra aleatoria simple” :P y el número de anglos (7) no ayudaba frente al número de latinos (33) pero la sensación que me ha quedado es esta que os acabo de contar.

3.- La excursión, a parte de todo lo cansado que me ha dejado (me duele el menisco de la pierna izquierda, tengo los hombros cargados, tengo un cansancio de la leche de no dormir lo suficientemente cómodo y no dormir todas las horas necesarias), ha sido una experiencia totalmente positiva y que me ha servido para poder conocer mejor a mis alumnos y que ellos me conozcan a mí también



La semana que viene hay otra excursión con la otra mitad del instituto... no voy a poder estar, y sé que me va a dar pena no poder conocer mejor a esa otra mitad del institduto que me queda por conocer...

¡Boas noites!



PD: La directiva no nos ha contado nada acerca de los problemas de la escuela... Yo a día de hoy ya tenía que haber cobrado mi primer cheque con mi condición de profesor de Level 2 en vez de Level 1 pero mi sueldo sigue siendo el mismo... tampoco es que vaya a protestar estos días porque bastante trabajo tiene el pobre Steve intentando cuadrar las cuentas como para que vaya yo a tocar los “güitos” con este tema... más adelante ya iré.

PD2: Hoy, viernes 2 de septiembre, un coche ha atropellado a Carmen mientras venía en bici al instituto... balance final, un disgusto de la hostia por parte de todos los compañeros de trabajo (indudablemente, de forma más notoria para Juan Carlos y para mí) y un saldo de tres costillas rotas por parte de Carmen... Menos mal que las costillas no le han dañado ningún órgano interno... ¡Mucho ánimo en tu recuperación, Carmen!

2 comentarios:

  1. pobrecilla, que se mejore!
    :S

    ResponderEliminar
  2. En un bus amarillo!!!, y conducía Otto el de los Simpson???.
    Me alegra ver que has disfrutado, que los chicos te llenan y que tu aventura particular te da unos momentos tan buenos como los que has vivido estos días.
    A ver si se os arregla lo del presupuesto, organización y salarios.
    Y espero que Carmen se mejore pronto.
    Un abrazote!!!

    ResponderEliminar