sábado, 3 de octubre de 2009

Balloon Fiesta



A las 3:50am sonó el despertador... Podría parecer algún tipo de equivocación, pero qué va, el sábado 3 de octubre empezaba en Albuquerque el Balloon Fiesta, la concentración más grande de globos aerostáticos del mundo.



El Balloon Fiesta comenzaba a las 6:30am y como era de esperar que hubiese caravana para entrar al recinto decidimos salir de Santa Fe a las 4:30am Rosario, Kenia (la chica que vino a la acampada de Hyde Park) y un alumno del instituto que se llama Adrián... menos mal que decidimos salir tan temprano, justo antes de llegar al recinto tuvimos que chuparnos una caravana de una hora antes de poder aparcar en uno de esos parkings monstruosos que tienen los americanos (digo... estadounidenses :P).

En el tiempo en el que estuvimos en la caravana, aún era noche cerrada y con una hipnótica Luna llena de color miel, empezaron a salir unos siete globos... realmente impresionante ver cómo el fuego rasgaba la noche para iluminar el interior de los globos y hacerlos subir un poco más en el cielo...

Pero el Ballon Fiesta aún no había empezado realmente, a las siete menos algo conseguimos entrar en el recinto, había ya un montón de gente y los primeros globos estaban empezando a elevar la tela.



A las siete en punto de la mañana escuché por primera vez el himno de USA en directo... toda la gente de pie, en silencio, expectantes y cuando acabó el himno aquello se volvió un escándalo de aplausos y gritos... ¡CÓMO SON LOS AMERICANOS!



El recinto del Balloon es una explanada con césped muy bien cuidado que se utiliza año tras año para celebrar el Balloon Fiesta, a pesar de ser enorme no todos los globos pueden ser elevados al mismo tiempo porque no hay espacio para todos, así que van hinchando los globos paulatinamente por filas y cuando se acaba con una fila, y antes de que salgan los globos de la fila siguiente, ya están viniendo más camionetas con todos los globos para empezar el ritual de hinchado de los globos...



Yo no sé cuántos participantes habría (intentaré buscarlo en internet) pero puedo deciros que vi algún globo con el número seiscientos y pico... Bueno, las fotos hablan por sí solas acerca del número de globos y eso que los globos que salen los primeros van desapareciendo en el aire hacia donde los lleve el viento.



Los globos, de todas las formas y colores, había algunos que simplemente tenían diseños llamativos por los colores que tenían, había otros con formas de animales (abejas, vacas, mariquitas...), los había de propaganda, patrióticos...



A las 10:00am se acabó todo el espectáculo de elevación de los globos, ahora quedaban los globos en el cielo hasta que antes o después aterrizasen en el lugar al que los llevase el viento. Aunque el espectáculo visual estaba ya a punto de concluir uno se puede quedar en el recinto todo el día porque hay tiendas de todo tipo, restaurantes, stands de turismo... Había gente que efectivamente se quedaba, probablemente para poder disfrutar del espectáculo visual que supone ver los globos por la noche (parece ser que hinchan las telas, y sin llegar a despegar, despliegan un espectáculo con la luz que se desprende de quemar el gas para mantener la tela hinchada). Para nosotros se nos hacía demasiado quedarnos hasta las 8:00pm que anochece así que decidimos volvernos a Santa Fe.



Un espectáculo de lo más impresionante, sin lugar a duda mereció la pena levantarse tan temprano y pagar (aquí por todo hay que pagar) los $10 de parking y los $6 por persona para ver todo lo que allí se despliega...

Digo lo mismo que en alguna otra entrada: el que pueda ir a ver el Balloon Fiesta que lo haga, no se va a arrepentir.

Después del Ballon Fiesta decidimos ir a desayunar algo a Albuquerque, fuimos a una cafetería que está en el centro pero que tiene todo el aspecto de un bar de esos de la Ruta 66, un sitio curioso, camarera que te venía a rellenar el café mientras acababas tu desayuno y una decoración de los años 70-80. Mola vivir estas cosas que habíamos visto en las pelis y que realmente es tal cual lo pintan :)



PD: Mi compañera Carmen tiene dos costillas rotas, menos mal que no tiene ningún órgano interno afectado y que tampoco se ha roto el codo (que era lo que más miedo nos daba a todos)... Ahora le queda una larga recuperación... ¡Que haya suerte!

2 comentarios:

  1. Compañero!!, qué pasada!!!.
    Y tú con tu sombrerito a todas partes :P
    Oye, una cosa (por picar, ya sabes :P), cómo son los americanos?... ¿¿¿no sería cómo son los estadounidenses???, JEJEJE, como digo siempre: los bolivianos, brasileños, argentinos, ecuatorianos, hondureños, guatemaltecos y demás... TAMBIÉN son americanos :P
    Como siempre, se te ve genial disfrutando de todo esto.
    No os podíais subir a los globos?

    ResponderEliminar
  2. Si me quiero integrar plenamente en esta cultura tengo que empezar asimilando ese tipo de cosas :P

    Me parece que no, sólo se suben a los globos los dueños y a lo mejor algún que otro amigo... Una pena, aunque si lo piensas bien, con el frío que hacía a las 7 de la mañana en el Balloon Fiesta imáginate a no sé cuántos metros de altura... :)

    ResponderEliminar