viernes, 8 de enero de 2010

Nuevo Semestre en TECHS

En nuestra vuelta al instituto nos esperaban dos asuntos: el primero de ellos consistía en saber qué alumnos nos iban a tocar para este semestre porque había habido algunos cambios para el segundo semestre, esos cambios afectan a las materias que tengo que dar y a los alumnos que tendré durante el resto del año, el segundo de los asuntos radicaba en las decisiones tomadas (a tomar) en relación con los alumnos implicados en el incidente con Carmen.

Mis cambios con respecto al semestre pasado es que ahora doy dos horas de IMP (Matemáticas para alumnos de 9th grade), dos horas de Geometry (me quitaron una hora de Algebra II para dar una hora de Geometry) y una hora de Soccer. En todas las clases de matemáticas hubo cambios de alumnos y ahora tengo a unos cuantos nuevos. Decidí dar Soccer porque los alumnos habían pedido que les diésemos alguna materia de esparcimiento (otros profesores se ofrecieron para dar dance, volleyball, photoshop...) y me pareció una buena idea sacarlos fuera del edificio para que descargasen energía antes de irse para casa (estas materias se dan en el último periodo). Para poder dar una clase más (la del último periodo es de 45 minutos) se recortaron en diez minutos las otras clases, con lo que ahora quedan de 65 minutos, y así damos un periodo más sin necesidad de ampliar el horario de clases.

Pero aún no se acaban las novedades con respecto a las clases y es que el viernes hemos empezado a dar clases de apoyo o avanzadas según lo que los alumnos necesiten. Lo bueno de estos viernes es que las clases se dividen en tres periodos de dos horas de los cuales los dos primeros tengo que dar clase y en el último descanso. Por lo tanto tengo clase de 9:00am a 1:00pm y después sólo me queda esperar a que suene el timbre a las 3:30pm para irme para casa a descansar (esa media hora de más es para la comida, que es de 1 a 1:30pm).



El otro asunto que nos esperaba se retomaba en el puno en el que la directiva había forzado a Carmen a que presentase la dimisión por el asunto de la cachetada un día antes del inicio de las vacaciones de Navidad. Llegó la hora de regresar al instituto y comprobar qué castigo se había aplicado a los alumnos que estaban implicados en el asunto.

Más o menos teníamos claro cuál podría ser el castigo aplicado a los alumnos, nos daba miedo llegar al instituto y comprobar que el castigo, efectivamente, había sido: NINGUNO.



Para ser totalmente sinceros tengo que decir que las cosas no han sido así exactamente. Fue peor todavía y es que no sólo se decidió no echar a ningún alumno por el tema de Carmen, sino que decidieron imponerles el castigo de estar en el aula de ISS (In School Suspension) rascándose los huevos las 8 horas que dura el instituto... cojonudo, saca a un niño de clase para que no haga nada y ya verás las ganas que tiene de volver a su clase normal a que el profesor le mande trabajar. Ah, y una cosa más, como parte del castigo se les encargó hacer a los alumnos un resumen de su vida... ¿Quééééééééeéé? Le tiras del pelo a una profesora y ¿te mandan hacer un resumen de tu vida? Cu-cú... ¿estamos en primaria y yo no me he dado cuenta? ¡Por el amor de Dios!


El otro tema, y del que es mejor no pensar en cómo se llegó a esta situación, radicó en enterarnos que ¡NO HABÍA NINGÚN DOCUMENTO DE CARMEN EN EL QUE SE EXPLICASE LA SITUACIÓN! Yo y otros profesores sabemos que Carmen antes de irse hizo un informe detallado de todo lo que había pasado y también sabemos que lo entregó... ¿Dónde está ahora ese informe? ¿Se perdió? ¿Lo perdieron? ¿Lo extraviaron? Flipante, el documento que más importancia podía tener va y "se pierde"... SIN COMENTARIOS.

De los cuatro implicados directamente en el incidente tres de ellos vinieron al instituto y el cuarto decidió no aparecer por aquí hasta la siguiente semana.

Los problemas derivados estaban por llegar: El lunes 4 en el último periodo había salido con los estudiantes a los que le voy a dar Soccer para buscar un sitio en el que pudiésemos jugar, al ir por fuera del instituto un alumno empezó a hablar conmigo y a empujarme en plan de broma. No le di mayor importancia porque con algunos alumnos hispanos me permito el lujo de tocarlos y dejar que me toquen (alguna vez creo que ya comenté que este trato con los anglos es impensable), el problema fue cuando uno de los alumnos que estaban implicados en el tema de Carmen decidió unirse a la fiesta y me empujó, lo cierto es que fue una cosa sin mayor importancia, nada que me hiciese daño ni que se pudiese interpretar como una agresión pero sabiendo de quien venía decidí darme la vuelta y, con cara de pocos amigos, decirle al alumno que ya era suficiente. Este alumno decidió que lo mejor era decirme: "Anda mira, así empezamos con Carmen. Si seguimos así al final te acabarán echando".



Cojonudo! Ya tienen aprendida la lección: "Tócale los huevos a un profesor hasta que reviente y, cuando esto ocurra, al profesor lo echamos y a ti no te pasa nada". Ahora ya está el poder en manos de los estudiantes y ellos lo saben.

Al día siguiente reporté esto ante mis compañeros y les dije que, o las cosas cambiaban o que para el año que viene se fuesen buscando un profesor de matemáticas nuevo. No creo que ningún profesor tenga, ni deba, trabajar en un sitio en el que los alumnos tienen mucho más poder que el propio profesorado. En realidad esto es así en todos los institutos, los alumnos son vacas sagradas que no se pueden tocar, pero otra cosa es que ellos SEPAN que son MUCHO más importantes que tú.

El miércoles se decidió darles una explicación a los alumnos de lo que había pasado y de cómo Carmen había "decidido" que lo mejor sería dimitir antes de que el asunto se volviese más y más grande.



El jueves tuvimos la suerte de que unas obras contiguas al instituto rompiesen la tubería del agua y nos dejasen (desde las nueve de la mañana a las dos de la tarde) sin agua. Como parece ser que es ilegal tener a los alumnos en un edificio sin agua (¿?) pues los mandamos para casa, nos reunimos los profesores durante un par de horas y a las 12:30pm ya estábamos en casa tranquilos... Un jueves de lo más tranquilo, de esos días que te caen del cielo sin contar con ello... Habrá que estudiar bien el sistema de aguas de la ciudad para dejar al instituto sin agua más veces ;)

Las clases del viernes fueron de lo más tranquilo, los alumnos trabajan a su ritmo y se les deja descansar cuando quieren, dentro de un orden. Espero que las clases del viernes sigan siendo así durante todo el curso porque el ambiente que se genera, al menos en las clases de matemáticas básicas, es muy relajado y como son clases muy básicas, los chavales parecen estar animados a hacer las tareas que se les manda. Creo que este método será una de las cosas que acabe llevando a España para poder aplicar en algunas de mis clases.

Ahora sólo queda esperar a que la organización del centro mejore y nos acaben dando a los profesores un poco más de poder del que tenemos ahora mismo. Y es que saber que echar a un alumno es practicamente imposible y al profesor lo pueden echar a la primera de cambio sin necesitar más que un día para hacerlo, te deja entre la espada y la pared...



Parece que desde arriba nos quieren decir: NO ENOJÉIS A LOS ALUMNOS QUE COMO LO HAGÁIS OS ECHAMOS EN MENOS DE NADA

Y, seguramente, los problemas seguirán llegando... ¿qué nuevas situaciones nos esperarán? El tiempo lo dirá.

Levo xa moito tempo sen poñer nada en galego no meu blog... estos días estou a repasar tódalas entradas para recordar todo aquelo que fun vivindo dende que cheguéi aquí, é moi agradable poder "vivir de novo" as experiencias pasadas e como fun descubrindo un montón de cousas... Foi unha boa idea facer este blog, a min váleme para non esquecer nada do vivido e ó resto da xente que quere saber da miña vida só ten que ler o que poño...



De vez en cando boto de menos estar na Miña Terra...

9 comentarios:

  1. ...polbo á feira, lacón con grelos, carne ao caldeiro e centolos da ría...
    :)
    ...non esquezas de todos os xeitos que aquí sufrimos ao goberno de Frijolito que está poñendo todo patas arriba...empezando, por suposto pola educación

    ResponderEliminar
  2. Compañero... no hablaste del paisano tuyo que nos encontramos en el metro... HABLASTE GALEGO EN NYC!.

    Ánimo y paciencia

    ResponderEliminar
  3. Por cierto y es evidente: FLIPO CON LA SITUACIÓN...
    Sólo se me ocurre decir una cosa: HO-LA??

    ResponderEliminar
  4. Hola Roi,
    Antes de nada, me gustaria mucho que transmitieras a Carmen que ella no es la culpable de nada. Fue una perdida de control de lo mas humana. A cualquiera, en su lugar, le podria pasar. Lo unico que hizo fue defenderse de forma instintiva cuando la unica que estaba siendo acosada era ella.
    Me temo que muchos somos los que nos identificamos con ella.
    Que no esta sola, vamos.
    Me encantaria decirselo PERSONALMENTE.

    Bueno, pues despues de esto, y despues de haber leido tu ultima entrada en el blog, me siento un poco en la obligacion moral de decirte algo.
    Creo que los blogs pueden ser un instrumento de comunicacion muy enriquecedores, tanto para el autor como para el lector.
    Sin embargo, tambien pueden ser un arma de doble filo. Me explico:
    Primero:
    Cuidado con lo que publicas en la web porque YO (por ejemplo) puedo ser parte de la administracion de la High School en la que actualmente trabajas, o un companyero (de los que tambien has hecho algun "comentario" gratuito), o un alumno despechado que transmita tu relato a propia conveniencia y utilice tus comentarios para hundirte.

    Resumiendo, que haces demasiadas alusiones peligrosas acerca de tus discrepancias respecto al sistema educativo americano (???...)
    Warning!!!
    Todo lo que escribas podra ser utilizado en tu contra algun dia...

    Segundo:
    Cuidado con las distinciones raciales que haces en TU BLOG.
    Evita comentarios del tipo:
    ""con algunos alumnos HISPANOS me PERMITO el LUJO de tocarlos y dejar que me toquen (alguna vez creo que ya comenté que este TRATO con los ANGLOS es IMPENSABLE)"" (??????!!!!!!)

    Tercero:
    Respecto al episodio de empujes varios...
    Lo que ha hecho ese alumno reincidente contigo es simple y llanamente AMENAZARTE, y ademas, enfrente del resto de alumnos. (The student is clearly THREATENING!!!!!!!! you).
    Cubrete las espaldas.
    NO LO PERMITAS NI CONSIENTAS!!!!
    ESO ES GRAVE EN US.
    Pecarias de ingenuidad y a estas alturas ya no estaras para eso...verdad?
    Haz hincapie en ello por favor.
    Escribe YA un reporte a la administracion con copia para ti, no vaya a ser que se traspapele.
    Denuncia si es necesario a las autoridades (policia).
    Los alumnos NO- repito, NO! - te pueden tocar.Bajo ningun concepto. Ni en serio, ni en broma; y cuanto menos, empujarte.
    Es mas que grave si a ello le unes esa amenaza explicita y mas viniendo de quien viene.
    Suficiente para la EXPULSION DIRECTA del alumno.
    De igual modo, tu tampoco deberias tocarles a ellos por muy "hispanos" (como apuntas) que sean, porque siempre lo podran utilizar algun dia en tu contra y llevaran las de ganar. YA LO HAS VISTO.
    No te fies.
    Ahora tu veras.
    Consejo de viejo....
    Tu mismo.
    La vida no es de color de rosa, amigo.
    SUERTE...

    ResponderEliminar
  5. Estimado Roi, iba a contestarte al comentario que hiciste en mi blog antes de navidad acerca de la música de mi vídeo, pero he leido el comentario de turandot, y me animo a la réplica. Pero vayamos por orden.

    La música es Calexico, un grupazo en mayúsculas (algún disco me gusta más que otro, A feast of wire, es genial), que creo colaboró con "depedro" en su disco, también curioso. También es autor de la canción del anuncio de Adidas con beckham, zidane....(pepito se llama ese tema)

    La última canción (cover me) no recuerdo el nombre del grupo, salió con la ola Seattle de los 90, pero ahí quedó, creo que ese es su mayor éxito.

    Con respecto a Turandot, veo sus comentarios muy inteligentes, pero también muy americanos, yo opino que si tengo un blog para mi, mis colegas y quien quiera que lo vea, desde el respeto, sí que soy libre para expresar las cosas como quiera y sienta. Me parece mucho más real, auténtico y relajado.

    Insisto, los consejos de Tourandot me parecen geniales, pero en mi caso soy español y para más inri, funcionario, lo digo en tono cómico. (lpor su referencia a la dirección del centro) si mi artículo es respetuoso (como creo que es tu caso), viva la libertad REAL de expresión. Y el sistema americano y el prisma bajo el que ven las cosas, para ellos, que para eso lo son.

    En mi caso, agradezco leer las cosas desde un punto de vista relajado, amigable, y lleno de sentido común. Sin el control que aquí acaba inundando todo (que además serían capaces hasta de meter la palabra libertad como slogan en las esposas de la policía).

    En cualquier caso, es mi opinión, e insisto, la opinión y comentario de Tourandot, me parece MUY a tener en cuenta, especialmente si quieres encajar y permanecer aquí, fruto de la experiencia probablemente, y sobretodo, de agradecer. Muy americana.

    Saludos a los dos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Turandot, le diré a Carmen lo que pones en el comentario, seguro que la anima de alguna forma...

    Te agradezco también el comentario acerca del arma de doble filo que puede suponer el blog.

    Cada vez que publico algo sobre el instituto pienso en todas las consecuencias que puede acarrear en contra de mi persona.

    Pero, ¿sabes qué? a fin de cuentas no estoy distorsionando la realidad ni contando nada que sea mentira. Y lo que siempre pienso, si todo esto que publico alguien lo llega a utilizar en mi contra es que no tienen claro lo que es la "libertad de expresión" y a mí, teniendo un trabajo medio seguro en España, no me compensa trabajar en un lugar en el que no sepan lo que significan esas tres palabras.

    Es cierto, y te doy la razón, que hay cosas que es mejor no decir, sobre todo en el ámbito racial pero también he de reconocer que, desde que he llegado aquí, me he dado cuenta que ser hispano no se refiere únicamente a los latinoamericanos. Por la forma de ser que nos une yo también me considero hispano y en todos los formularios que tengo que cubrir y en el que preguntan tu raza (que no son pocos como habrás podido comprobar en tus años viviendo en USA), yo pongo lo que realmente me considero: HISPANO.

    Del tema de los ANGLOS, probablemente tenga menos que decir, pero a fin de cuentas no estoy poniendo nada más que lo que yo observo y creo que ellos son conscientes de esa barrera que imponen a quien se les acerca (que no digo ni que sea buena ni que sea mala). Acerca de esto te contaré una anécdota que me pasó un par de meses después de llevar dando clases en Santa Fe: Un día levantó la mano un alumno (anglo) para que le explicase algo que no entendía, fui hasta allí y me apoyé en su pupitre para ver qué era lo que había hecho. Me quedé alucinado cuando me dijo: "Por favor, no te acerques tanto"...

    En el tercero de tus consejos sí que tengo que darte toda la razón, lo sé y ya me lo han dicho varios compañeros: el contacto físico está totalmente prohibido. Pero de qué vale que lo reporte si sé a ciencia cierta que el instituto no va a hacer nada al respecto y el distritio escolar, pues menos, porque es un alumno de SPED y a esos no les pasa nada a no ser que los pillen "in fraganti" en el momento en el que te están cortando los brazos.
    Además, me jode tener que rendirme a no tener contacto físico con los alumnos (cuanto menos con los hispanos) para darles una palmadita de ánimo o simplemente para charlar con ellos de forma privada... quizás es que soy hispano, pero el contacto físico también ayuda a crear lazos y esos lazos ayudan en la educación.

    La vida no es de color de rosa... y que lo digas, aquí en TECHS muchas veces se ve de color negro, pero negro oscuro... La suerte que tengo, que si en algún momento no me quieren aquí (Dios no lo quiera), me arranco para España y primero paz y después gloria.

    Aún así, a partir de ahora pensaré aún más lo que pongo en el blog antes de publicarlo

    ResponderEliminar
  7. Jose María, gracias por lo de la música... tenía ganas de conocer grupos nuevos que me gustasen y creo que ahora tengo algo por donde seguir descubriendo...

    "serían capaces hasta de meter la palabra libertad como slogan en las esposas de la policía". Pero qué bueno! :D

    Un saludo, me quedo esperando la salida de vuestro próximo single en el blog.

    ResponderEliminar
  8. MUY Buena reflexión acerca de la libertad REAL de expresión. Ahí está lo verdaderamente complicado y/o jodido: decir las cosas educada pero claramente cuando puedes estar jugándote algo.
    Es fácil criticar ciertas situaciones (regímenes políticos, religiosos, económicos...) desde fuera, pero lo jodido, y lo que verdaderamente muestra el compromiso con lo que estás haciendo, es decirlo DESDE DENTRO.
    Mi apoyo compañero y que todo se pase.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Esperemos que todo se pase.

    Lo cierto es que no pensé que esta entrada fuese a ser tan reivindicativa, cuando la escribí es cierto que pensaba en que a lo mejor estaba hablando de más, pero llegué a la conclusión que no lo estaba haciendo, simplemente estoy expresando los hechos como fueron y aporto mi opinión. Opinión que, por otro lado, se la digo a cualquier persona que me pregunte... no estoy aprovechando el "anonimato" del blog para decir algo que no diría en la vida real...

    Seguiremos informando :)

    ResponderEliminar