viernes, 15 de enero de 2010

Los Problemas Crecen

La segunda semana de instituto después de la vuelta de Navidad teníamos programada, para el jueves, la reunión de uno de los alumnos implicados en el incidente de Carmen. Era más que nada una formalidad para que firmase uno de esos famosos contratos en los que se compromete a portarse bien y que si hace alguna cosa que rompa el contrato pues se irá a la calle.

La reunión estaba programada para el jueves después de las clases y, como la familia sólo habla español, nos pidieron tanto a mí como a Juan Carlos que estuviésemos allí a modo de traductores.


La reunión fue según lo previsto, se intentó ahondar un poco más en el asunto de Carmen pero el culpable siguió sin salir y las “culpas” se las llevó este chaval... Lo cierto es que si no se tensa un poco más la cuerda y se pone a los chavales en una situación un poco más límite, no se obtienen culpables... y por lo visto el instituto no tenía intención de llegar al fondo del asunto...

Pero lo peor aún estaba por llegar... y es que después de la reunión me fui al despacho de Rosario a contarle lo que había pasado en la reunión. Al poco entró Juan Carlos con cara de pocos amigos. Yo no sabía el porqué y pensé que sería con algo relacionado con la reunión que habíamos acabado de tener. ¡Ja! Debería estar acostumbrado a que TECHS me sorprenda, pero con esto no contaba:

Ese día por la mañana, a segunda hora, una de las alumnas implicadas en el tema del robo del coche a uno de sus compañeros, que estrellaron el coche contra otro que estaba aparcado cuando estaban totalmente fumadas, que se dieron a la fuga del lugar del accidente, que las estuvo buscando la policía así como tres o cuatro horas, que gracias a ellas tuvimos que contratar a otro profesor para que se hiciese cargo del aula de ISS (In School Suspension) lo que provocó que nos quedásemos sin presupuesto para la próxima excursión con los alumnos... podría seguir durante un buen rato con todos los incidentes. Bueno, pues esta chica, que por otro lado era el segundo día que venía al instituto desde que habíamos vuelto de vacaciones (estuvo enferma) y, a la sazón, también era su segundo día en clase de Juan Carlos porque en el primer semestre no tuvo clase con él, decidió que para hacer su entrada triunfal en clase era una buena idea abofetear a Juan Carlos (literal) con unos papeles y después empezar a insultarlo delante de toda la clase... Bonito comienzo... Pero claro, los insultos no quedaron ahí y después se volvieron a repetir en la cafetería. Vamos, que la chiquilla no se había quedado conforme con el desahogo inicial.

Como no, el castigo inicial, y para no cambiar de "modus operandi", se pensó en hacerle un contrato para que “se portase bien”, esto nos lo comunicaron en la reunión del día siguiente y entonces fue cuando ya no pude aguantar más la boca cerrada y empecé a decir todos los motivos por los que la estudiante debería ser expulsada del instituto sin ningún tipo de miramiento: robo de coche, choque, huida, pegar a un profesor, reventar día sí y día también las clases, drogas, repetidas faltas de asistencia, falta de respeto hacia compañeros y profesores... ¿cuál fue la respuesta?

La respuesta, al igual que muchas de las cosas que ocurren en TECHS, me sorprendió: NO HAY NINGÚN INFORME DE TODOS LOS INCIDENTES ANTERIORES.

¿Cómo? Empiezo a pensar que este edificio está construido encima de un cementerio indio y los fantasmas de los muertos se dedican a destruir por las noches los expedientes de los chavales más conflictivos... Antes de acabar la discusión sonó el timbre y nos fuimos a clase.

Antes de la hora de la comida estaba planeada la reunión con la estudiante. Lo que pasó en la reunión también fue sorprendente: empezaron la reunión y el otro profesor que estaba allí le dijo a la chica que debería pedirle disculpas a Juan Carlos y ahí fue cuando se negó de pleno y volvió a retomar los insultos contra Juan Carlos, acto seguido se fue del salón para ir a la clase del primer profesor que pilló. Sorprendidos con este comportamiento fueron a buscarla pero no consiguieron hablar con ella.

Al final decidieron echarla del instituto porque la cosa se había pasado de madre y generaba demasiado descontento entre el profesorado... Personalmente me alegré por la lección que podía suponer ante el resto de alumnos y así se lo hice saber a la directora en funciones.

Lo cierto es que suelo hablar poco en las reuniones que tenemos pero por lo que pude ver, cuando hablas parece que algunas veces tienen en cuenta tus opiniones... me alegro haber pasado el trabajo de hablar en inglés de este tema porque al final ese esfuerzo obtuvo su recompensa: fui escuchado.

Pero no todo en TECHS es malo y ahora están barajando la posibilidad de trabajar con una escuela de adultos (Escuelas Sin Fronteras) para ayudar a conseguir a los adultos que quieran el título de High School de forma gratuita.

Tanto los de TECHS como los de Escuela Sin Fronteras están barajando la posibilidad de compartir el espacio del instituto para dar las clases conjuntamente, por la mañana como TECHS y por la tarde como Escuela Sin Fronteras. De momento van a tener la primera reunión el martes de la próxima semana... Veremos si este proyecto acaba dando sus frutos... desde luego que mala pinta no tiene.

4 comentarios:

  1. Yo pensaba que la reunión con el chico del incidente con Carmen y la movida que montó la otra chica fueron en días distintos... PERO TODO EN EL MISMO DÍA... flipo, eso es para que tengáis diversión continua.
    Por otra parte, no sé cómo será en USA, pero ya sabes que soy de la opinión de hablar, ya que al final es cuando dices las cosas claras (sin exasperarte, pero claramente), cuando se dan cuenta de que existes, y cuando más o menos se puede hacer algo.
    Me parece bueno la expulsión de esta alumna tan conflictiva, e imagino que la movida del coche estará por juzgarse o lo que sea, no?

    Genial lo de la escuela de adultos, es muy gratificante ese trabajo.
    Ánimo!

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  2. Pd.: Si alguna vez (ojalá no) te tocara hacer un informe de esos, hazlo por duplicado, entrega uno y quédate el otro... "por si se pierde"

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  3. Lo primero que yo pensé es justo lo que ha dicho Álvaro: Si entregas tú algo, por si las moscas, quédate con una copia.

    Por cierto, espero que tu día a día sea algo más llevadero que lo que cuentas.

    Muchos ánimos y un abrazo madrileño,

    Irene

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  4. Guardaré copias por triplicado en todos los sitios que pueda... aunque, como dice Álvaro, preferiría no tener que hacerlo

    El día a día es más relajado, de hecho tengo un par de clases bastante buenas pero eso no lo cuento porque es la parte "normal" de la educación en USA.

    Lo cierto es que aún no he tenido ningún problema gordo con los alumnos y espero que siga siendo así hasta el final de mi aventura en USA.

    Por cierto, espero que tengáis la misma suerte que yo el año pasado y vuestra aventura a este lado del Atlántico comience en agosto del 2010

    Mucha suerte

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