martes, 10 de noviembre de 2009

Hablemos de Dinero



Uno de los temas tabú acaba siendo siempre el dinero que uno se ha gastado, que gana y del que dispone para vivir. Y sin embargo es uno de los temas que más pregunta la gente antes de lanzarse a probar con la aventura de los Profesores Visitantes.

Voy a intentar quitarme todos esos prejuicios que rodean a ese tema e intentar recordar todo el dinero que me he gastado y que he ganado en esta aventura.

A estas alturas de la película ya todos sabréis que me he presentado al programa de Profesores Visitantes por primera vez en el año 2009 y tuve la suerte de ser seleccionado para ser profesor de Matemáticas en el Estado de New Mexico (USA). La alegría de saber que vas a poder dar clases al otro lado del Océano compensa todo el dinero que poco a poco te vas dejando en el proceso:

Primera Fase: Convocatoria PPVV. Al echar los papeles de la convocatoria lo cierto es que no gastas mucho dinero, hay gente que dice que sí se ha gastado dinero haciendo traducciones juradas de sus títulos y mandando faxes y haciendo fotocopias, bien es cierto que tienes que hacer un montón de fotocopias de los títulos que alegas pero el dinero que se va en eso es más que asumible. Lo que sí quiero dejar claro es que NO hace falta ninguna traducción jurada ni nada que se le parezca a la hora de echar los papeles para solicitar el programa e insisto, el que os haga creer lo contrario es que miente, otra cosa será que una vez seleccionados para trabajar en USA el estado concreto lo exija.
En esta primera fase lo que sí hay que dedicar es tiempo a decidir el estado que más conviene, traducir los títulos con el inglés macarrónico que la mayoría de nosotros tiene, búsquedas en internet para hallar la mejor traducción de una palabra específica de alguna asignatura de la carrera, ¿cómo se traduce libre elección?, ¿cómo se dirá optativa? ¿y troncal? y obligatoria.. ¿se dirá “mandatory” o se dirá de otra forma? Dudas que a todos nos han surgido y que hemos gastado tiempo en preguntar a alguien que sabía más inglés que nosotros... Mi consejo, sé que no lo vais a seguir porque yo fui incapaz de hacerlo, “no os preocupéis, las traducciones las revisan gente experta que sabe que las traducciones presentadas no son perfectas”. Así que lo importante de todo esto es que “you tried to do your best”.

Segunda fase: Entrevistas en Madrid. Ahora sí que comienzan los gastos. Yo tuve la suerte de estar trabajando a sólo cien kilómetros de la capital así que para la entrevista fui con mi coche, yo y dos compañeros más (Álvaro y Adela), pillamos una habitación para los tres en una pensión no muy cara del centro de Madrid y al final de las entrevistas tomamos el camino de regreso. El total no lo recuerdo pero ahí no creo que se nos fuesen más de 60€ por cabeza, bueno el precio se subió un poco porque decidimos darnos el gusto de ir a un restaurante japonés algo caro. Repito, nos gastamos poco porque estábamos relativamente cerca de Madrid, en caso contrario el presupuesto se puede poner bastante más caro dependiendo de la distancia a la capital y dependiendo también del número de noches que uno se quede o tenga que quedar.

Tercera fase: Contratación en Estados Unidos. Una de las fases en las que más dinero te dejas... En cuanto te dicen que estás contratado entonces empieza el lío de verdad (podéis ver el papeleo en la siguiente entrada). Los gastos se empiezan a disparar y en esa fase se van fácilmente entre 400 y 500 € (lo cierto es que ahora mismo no podría asegurar la cantidad exacta pero más o menos anda por ahí: pago de diferentes tasas, infinitas llamadas para solucionar un montón de movidas, desplazamiento hasta una ciudad que ofrezca los servicios que necesites...). Ah! Se me olvidaba, como en USA el seguro médico es muy caro decidí contratarlo en España... 1000 € más para la engordar la cuenta.



Cuarta fase: Búsqueda de vivienda. Yo tuve la suerte de poder entrar en contacto con una profesora española que acababa el programa ese año y me dijo si quería alquilar la misma casa que ella estaba alquilando y también si quería quedarme con todas las cosas que había estado comprando para la casa. Acepté y ahí comenzaron los siguientes gastos. Llamadas a USA, menos mal que está el Skype, para hablar con el casero, pago de fianza de la casa y del primer mes ($1500), hablar con las compañías del gas y de la luz para cambiar los contratos, ponerlos a mi nombre y pagar las respectivas fianzas ($200). Indudablemente a todo esto hay que sumarle la comisión que te cobran los hijos de puta de los bancos para enviar dinero a USA y aún por encima convertir ese dinero de € a $... Entre todas las comisiones por las transferencias que he hecho mientras no tenía dinero en USA se me pudieron haber ido tranquilamente unos 150 €.



Quinta Fase: Vuelo a USA. Decidí volar desde mi Coruña natal hasta New York y allí echar una semana acostumbrándome al inglés y conociendo “La Ciudad que Nunca Duerme”. En total: 130 € del vuelo Coruña-Madrid, 30 € de la noche de hostal en Madrid, 440 € del vuelo de Madrid a New York, $1000 del hotel de Manhattan, $600 de visitas a museos, transportes, compras varias (entre ellas una cámara de fotos) y $230 del vuelo de New York a Albuquerque, el viaje de Albuquerque a Santa Fe fue gratis porque me llevó mi asesor en su coche.



Sexta Fase: Establecerse en Santa Fe. Como ya tenía casa amueblada y todo, mi llegada fue bastante relajada. No tuve que gastar más que el dinero de la comida para los primeros días y una bicicleta para tener un medio de transporte. En total, más o menos $200. Bueno, eso y los recibos de luz y agua del primer mes que ya me estaban esperando en el buzón (pero eso no fue prácticamente nada)

Séptima Fase: Papeleos en USA. Solicitar la licencia de profesor, solicitar el Social Security Number (esto es gratis pero me apetecía recordarlo), sacar el carnet de conducir de New Mexico, en total sobre unos $150.



Octava Fase: Comprar coche en USA. Al principio tenía intención de gastar unos $3000 en el coche, se encuentran fácilmente, pero se cruzó en mi camino la Troca que finalmente me compré y me gasté $5000 en comprarla, unos $150 en ponerla a mi nombre y comprarle la matrícula y $340 en asegurarla durante 6 meses. Indudablemente el dinero de la Troca lo tenía ahorrado en España, ni de coña habría podido juntar $5000 en los dos meses que estuve trabajando en USA.

Total gastos antes de cobrar el primer sueldo: 4000€ + $7500 (de estos gastos se pueden sacar los gastos de la estancia en New York y unos $3000 dólares de coche)

En el día a día las cosas están como siguen: en el trabajo cobro cada 15 días, mi sueldo actual es de $1100 a la quincena (el total bruto anual es de $35000), estoy cobrando como profesor de Nivel I porque, aunque tengo 3 años de experiencia reglada en España que me reconocieron cuando llegué a New Mexico, me expidieron la Licencia de Profesor mal y me pusieron en el Nivel I, al poco tiempo corrigieron su error y me reconocieron el Nivel II, en el instituto tuvieron que arreglar algunos papeles antes de empezar a pagarme mi Nivel II pero finalmente parece que lo van a hacer en el primer cheque de Noviembre... estoy expectante por saber cuanto cobro.



El sueldo lo distribuyo de la siguiente forma: el primer cheque lo suelo destinar a pagar la casa, las utilidades, la gasolina del coche y aún me llega para la compra de la mitad del mes. El segundo cheque es el que realmente va destinado a viajes, caprichos varios y alguna que otra compra de ropa.

La comida en Santa Fe suele suponer unos $150 al mes porque, aunque se dice que este estado es barato, lo cierto es que la comida está un poco cara a mi manera de ver.

Lo cierto es que todos los fines de semana intento tener algún tipo de plan que me mantenga activo y de esa forma olvidarme del stress de la vida del instituto. Algunos fines de semana me quedo en Santa Fe y me dedico a gastar “el dinero que me sobra” en ropa, comida, vida nocturna... Otros fines de semana planeo alguna escapada con el coche a los alrededores de Santa Fe (a la montaña, algún pueblecito cercano, a visitar algún casino...) El dinero va llegando, en mi caso, no tengo ninguna obligación en España y no tengo ninguna familia que mantener, con lo cual me permite darrme algunos lujos extra.

Resumiendo: el dinero es más que suficiente, es cierto que he perdido poder adquisitivo con respecto a España pero la experiencia de estar viviendo al otro lado del Atlántico, en un país en el que hay tantas cosas que ver, dando clase a unos chavales que tienen tanto que enseñarte y tanto que hacerte desesperar, merece la pena...

Desde aquí os recomiendo a todos que os animéis a la aventura... salvo que caigáis en un instituto infernal (el mío no es infernal pero poco le falta) llenaréis la maleta de vuestros recuerdos con experiencias inolvidables y situaciones que tardaréis mucho en olvidar.

¡Ánimo, valor... y al toro!



PD: En Santa Fe está conmigo una compañera, soltera, que está pagando hipoteca en España y también se puede permitir viajes y caprichos.

Actualización: Ya me están pagando el sueldo de un profesor de Level II, me han subido $7500 al año y eso me ha supuesto un aumento de $250 a la quincena después de aplicar las tasas correspondientes.

13 comentarios:

  1. GENIAL ESTA ENTRADA!!!
    Es justo lo que necesitamos los que estamos pensando el presentarnos: datos reales de los posibles gastos allí.
    Lo que me hace darme cuenta de que tengo que ahorrar más!!!
    :)

    Genial, repito!
    XD

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  2. Genial... bueno,yo ya te ví haciendo toda esa cantidad de gastos, así que lo tengo más que asumido, pero sí que es recomendable decir a la gente que vaya ahorrando un poquillo para todos los gastos PRE-USA.
    Oye... te has fijado en una cosa, todos los tiempos verbales pasados que has escrito son compuestos!!!!!!!!...
    No pareces tú :P
    Abrazos!!

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  3. Alvaro, no seas malo que el chico ya lo agarra todo, nos cuenta los grados en Farenheit y gasta en utilitis. Además habla con los compuestos... pero sigue sendo ben de Melide, OH!

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  4. Uyyyyyy qué carallo!

    Lo de los tiempos compuestos realmente me está preocupando...
    Menos mal que tódolos días falo en galego cos meus pais que senón estaría perdido :)

    Y no os olvidéis que ahora también mido el tiempo en am-pm en vez de en 24h si es que esto es un cambio total jajaja

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  5. Toña, tienes razón, pero es que además también mide el peso en libras, los líquidos en galones, las medidas en pulgadas, y las distancias en millas!!!!!!!!!!
    Este chico se nos pierde!!!!!!!
    Juasjuas

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  6. Felicidades Rodrigo, esta entrada es buenísima. No sabes la cantidad de aspirantes a PPVV que me preguntan por esto.

    Así que he enlazado este artículo en el foro de mi blog (de paso, te he cogido prestada la foto con el "seiscientos" :-D)

    Por cierto, no puedo pegar el enlace, no me deja. Pero bueno, si quieres verlo está en el foro de la ciénaga, en el apartado de PPVV.

    marianolozano.com

    Saludos!

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  7. Muchas gracias Mariano

    Me alegra mucho que te haya gustado la entrada y espero que ayude a la gente a hacerse una idea del dinero que hay que tener antes de venir a USA.

    Es todo un honor para mi aparecer en un link del foro de la ciénaga :)

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  8. Buenas!! mi blog es bastante más familiar e informal que el tuyo, pero ahí te dejo el enlace de otro maestro visitante. En mi caso estoy en Corsicana, un pequeño pueblo a una hora de Dallas. Nos vemos!!

    www.blugbig.blogspot.com

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  9. Encantado José María! Siempre está bien conocer a PPVV en este lado del océano...

    Me pondré a leer tu blog en breve para saber de tus aventuras...

    Nice to meet you!

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  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  12. De todas formas, como muy dejas claro en este buen articulo, tambien hay un componente personal de los gastos.

    Yo he sido ppvv dos veces, una en Nebraska y otra en Texas y en las dos ocasiones me fui con aproximadamente tres mil dolares y los estire todo lo que pude.

    Luego como te dije en el foro de Mariano, he conocido a gente que se ha gastado todo el sueldo e incluso mas, y a gente que se ha ahorrado la mitad del cheque.

    Aqui en Tx he conocido a gente que se compro coche nuevo, tele plasma, muebles de ikea.. pues claro que es un paston... y en cambio otros pues nos amueblamos el apartamento en Goodwill.

    Ahora en invierno te va a ir bien, porque cuando haces los impuestos,normalmente el primer año te devuelven bastante.

    El tema de las entrevistas, hay de todo. La primera vez que vine, en el 2000 lo tenian muy mal organizado, nos metieron en un cuchitril del Ministerio de Educacion, que tenia peligro de derrumbamiento (no me lo estoy inventado, un segurata nos decia las zonas por las que no podiamos pasar)... y un caos... llego un momento que empezaban a dar voces los funcionarios... "si alguien es de fuera de Madrid que vuelva mañana".. y yo que me habia venido conduciendo desde Andorra.. 600km el dia anterior y me tocaba volver, pues maldita sea la gracia, oigan... y gente que habia venido en avion desde las islas o incluso desde Colombia...

    Luego en el 03 ya estabamos en un hotel y con mas espacio, sin excesivas esperas.

    La experiencia, merece la pena, incluso mi primer año que estuve en una Middle chunga, y aun asi, repeti.


    Otra cosa, mencionando el tema de dinero que dice Mariano... es relativo que dijo el filosofo, con 50k en California o NY o Mass. lo tienes chungo, forastero, y con 30k en Oklahoma vives estupendamente... es lo que me gusta de Texas, que lo que ganas y lo que gastas esta bastante compensado.

    Mucha suerte en el estado vecino.

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