martes, 28 de diciembre de 2010

Visitando los Alrededores de Guanajuato

Al día siguiente nos esperaba una ruta en coche por algunos de los pueblos de la Ruta de la Independencia.



El primer destino fue Dolores Higalgo, ciudad en la que comenzó con sus ideas revolucionarias el Padre Hidalgo. Allí empezamos por ver la tumba de Jose Alfredo, un cantante mexicano (no me acuerdo del nombre) y después nos fuimos hasta la plaza del pueblo, la iglesia y la casa del Padre Hidalgo.



Como curiosidad diré que era el día en el que se bendecían las camionetas y estaba la plaza llena de coches americanos de los grandotes :) Ya se sabe que los coches, no sé con qué finalidad, deben de estar bendecidos por la mano de un cura porque sino se supone que tienes más probabilidades de tener un accidente :P


De Dolores Hidalgo a Atotonilco y una de las iglesias más curiosas de las que he visto en México, y digo curiosa por la historia que tienen los infinitos frescos. Frescos que narran la historia de Jesucristo y que fueron pintados por un pintor que no sabía leer y que pintó los frescos por las historias que le iba contando el cura de la parroquia. Lo más curioso de todo es que en los frescos los soldados aparecen vestido de la misma forma que los conquistadores españoles y hay muchas referencias al mundo en el que le tocó vivir al pintor, es decir, la época de dominio español en México.



Eso sí, el pueblo de Atotonilco, a parte de ser pequeño y de tener una iglesia enorme estaba totalmente en obras y no veías ni una pizca de asfalto en ningún lado.


De Atotonilco nos tocó ir, por fin, a San Miguel Allende a disfrutar del lujo de la riqueza de la sociedad americana en un pueblo mexicano. Y es que SMA está lleno de americanos con mucho dinero lo que lo convierte en un lugar bien caro para vivir y para hacer compras.


De SMA estuvimos viendo la catedral, la plaza y estuvimos en un mirador desde el que se ve toda la ciudad. Un lugar bien bonito, sobre todo, si observamos con detenimiento los infinitos colores de las casas.


La cosa más curiosa que me pasó en SMA fue encontrarme con unos alumnos de TECHS del año anterior. Mira que México es bien grande y me fui a encontrar con tres de mis alumnos dentro de la catedral de San Miguel. Como se ha dicho miles de veces: "el mundo es un pañuelo"


De allí regreso a Guanajuato, paseo de nuevo por el centro del pueblo, cena en un restaurante en el que estaban tocando el piano y el violín y regreso al hotel para dormir y prepararse para salir a la mañana siguiente hacia nuestro siguiente destino: Puebla.



3 comentarios:

  1. Mmmmmmmmm varias cosas:
    a) El Cantante enterrado el Dolores Hidalgo, si no me equivoco, ES JOSÉ ALFREDO!!!!!! (unmexicano te podría mater por esto :P).
    b) La fachada de la iglesia de la segunda foto, la utilicé en un trabajo que hice en Arte HIspanoamericano para estudiar el mestizaje entre formas europeas e indígenas en la decoración barroca de Mexico...

    QUÉ ENVIDIA ME ESTÁS DANDO!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Eso, José Alfredo :) No me apetecía buscarlo en internet... cambio la entrada ahora mismo...

    Por cierto, la iglesia de la segunda foto es la iglesia de Dolores Hidalgo, me imagino que habrías sacado buena nota en el trabajo :)

    ResponderEliminar
  3. Lo de José Alfredo SE SABE!!!!!!!!!!!!!!!!, no hay que buscarlo en Internet.
    Y sí, la nota fue buena... saqué SB en la asignatura con ese trabajo :P

    ResponderEliminar