domingo, 22 de noviembre de 2009

Visitantes en Santa Fe :)


El fin de semana tocó visita a Las Cruces... este fin de semana la visita fue devuelta y ahora Adri fue la que vino a visitarnos a Santa Fe. Comienza otro fin de semana de poco dormir...

El viernes en cuanto salgo del instituto tengo que ir a recoger a Adri a un lugar cercano a mi casa, primeras cervezas en casa, cena en casa de Juan Carlos y nos vamos a tomar unas cervecitas a un bar que hemos descubierto recientemente: El Matador. Cuando nos damos cuenta ya están llamando para el Last Call... es decir, son las dos de la mañana y si queremos seguir bebiendo cervezas lo que tenemos que hacer es irnos a casa. Bueno, pues nos vamos a casa a comer algo y a eso de las tres nos vamos a dormir con la idea de levantarnos algo temprano para ir a ver Chimayó y Taos.


Al día siguiente nos levantamos medianamente temprano y a las 10:30am ya estamos de camino hacia nuestro primer destino: Chimayó, un pueblo en el que hay un santuario. Es un sitio bastante chulo para visitar y una de las primeras cosas que llaman la atención es ver que prácticamente todos los carteles están escritos en español (muchos de ellos sin traducción al inglés) lo que da una idea de qué tipo de gente va sobre todo a esos santuarios.


Después de ver Chimayó atravesamos las montañas en dirección a Taos. Pasamos por unos pueblos muy chiquitos en los que aún había nieve acumulada desde la nevada del fin de semana anterior. De todos estos pueblos pasamos por uno muy chulo (simplemente era un pueblo de montaña más) que se llamaba Truchas. Atravesamos también un pueblo que debía de ser indio porque a la entrada del pueblo ponía que estaba prohibido sacar fotos, ya sabéis, los indios no quieren que les saquen fotos por si les robas el alma o algo así... Lo cierto es que no podíamos sacar fotos pero el pueblo tampoco tenía nada interesante que fotografiar.


Al final de la carretera de montaña entramos en Taos. Fuimos a comer a un sitio que se llamaba El Taoseño (buena comida, la verdad) y después fuimos a visitar el poblado indio (de esta vez llevé la cámara y, aunque no habíamos pagado los $5 para poder sacar fotos, nos dedicamos a sacar algunas fotos del lugar). Después de la reserva india fuimos hasta el Río Grande, vimos el Cañón del río desde Gorge Bridge y la verdad es que nos quedamos todos impresionados (bueno, Juan Carlos no tanto porque ya había estado en el mismo sitio años antes). Las fotos no muestran realmente la grandiosidad del lugar: tener delante de ti un cañón de no sabría decir cuántos pies de profundidad, y un poco más adelante ver unas montañas que tranquilamente llegarán a los 12,000 pies de altura es, definitivamente, fascinante... Una cosa hay clara, la Naturaleza tuvo que estudiar Arquitectura en una buena Universidad...


Después de la visita al cañón fuimos a dar una vuelta por Taos... por la noche es igual de chulo que por el día... mereció la pena dar una vuelta por el Downtown y por alguno de sus rinconcitos.



Regresamos a Santa Fe y fuimos directamente a ver un espectáculo de Cabaret en el Saint Michael's College. Era mi primer Cabaret y ciertamente estuvo muy bien... Llegamos 10 minutos tarde pero gracias a eso no tuvimos que pagar los $10 que costaba la entrada... no tenemos ni idea de dónde tendríamos que pagar pero el caso es que cuando entramos incluso vino un señor y nos buscó unos asientos en donde sentarnos... estos americanos son la leche!

Después del Cabaret nos fuimos a vaguear a casa de Juan Carlos y después a descansar hasta el día siguiente.

El domingo nos tocó enseñarle Santa Fe a Adriana: la visita standard, La Plaza, La Catedral, algunos patios curiosos, la Iglesia de Loreto, La Misión de Santa Fe, paseo por al lado del río, paseo por la Canyon Road y después de eso nos subimos a la montaña para disfrutar de la nieve de la estación de sky, que aún está cerrada, y de la naturaleza que no deja de impresionarnos siempre que subimos.


En cuanto se marchó Adri, sobre las 6 de la tarde, tocó hacer la colada de la semana y organizar algunas cosillas para el GRAN VIAJE de este martes...

Por favor que llegue el martes de una vez :)

3 comentarios:

  1. Hola, soy Susana y el curso que viene nos vamos mi novio y yo a estudiar el último curso de publicidad al college de Santa Fe. veo que vives alli. ¿cómo es la vida? ¿es económico? ¿que tiempo hace? ¿es facil encontrar piso? me encantaría que me contaras un poco sobre tu experiencia. gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Susana!

    Así que tenéis pensado venir a estudiar al Santa Fe College... buena elección :)

    Santa Fe es un sitio precioso, a mí me tiene totalmente fascinado. Es una ciudad pequeña que puede llegar a ser agobiante para la gente que está acostumbrada a la vida en las grandes ciudades.

    El número de habitantes está alrededor de los 60.000 y la extensión de la ciudad es enorme porque aquí los americanos no viven en edificios sino en casas y eso hace que para cruzarte la ciudad de punta a punta te haga falta unos 40 minutos en coche. A pesar de que la ciudad es enorme en extensión olvídate de hacer uso del precario sistema de transporte público (buses cada más de media hora y que te llevan a contados sitios), en Santa Fe, al igual que en prácticamente todo USA se necesita un coche para poder hacer una vida medianamente normal (salvo contadas excepciones como NY, Chicago, San Francisco, LA...) Así que id pensando en que es más que probable que necesitéis un coche (los puedes encontrar medianamente decentes a partir de $1500).

    En cuanto a naturaleza, aquí váis a estar cubiertos, tenemos las montañas de Santa de Santa Fe (12.000 pies de altura) a tan solo 10 millas del Downtown y desde el propio Downtown si vas andando durante 20 minutos ya puedes dedicarte a hacer hikes por el medio de la montaña o por el medio del desierto (tienes posibilidad para escoger desierto o montaña)

    Económico? Tened en cuenta que os venís a una ciudad con un montón de artistas y eso hace que la ciudad se encarezca. De Santa Fe se dice que es la ciudad más cara de uno de los estados más pobres de USA. Aún así, se puede vivir bien sin demasiado dinero.

    Podéis encontrar apartamentos alejados del Downtown por unos $600 con todos los servicios incluidos. Si ya os queréis acercar al Downtown los precios suben un poco más pero tienes la comodidad de ir al centro andando para poder disfrutar de La Plaza, la Catedral y los cinco bares de copas (que cierran a las dos de la mañana) (...)

    ResponderEliminar
  3. (...)

    La gente dice que para ambiente universitario mejor se está en Albuquerque pero yo he estado unas cuantas veces allí abajo y no noto una diferencia tan notable.

    Desde luego que yo no cambiaría la tranquilidad de esta ciudad por la monstruosidad de Albuquerque, esto es pequeño pero tiene muchísimas cosas buenas.

    El tiempo: sólo te diré que estamos a mediados de marzo y ahora mismo está nevando. Es un sitio en el que hace frío desde mediados de octubre hasta mediados de abril (por lo que me han dicho) pero que, aunque las temperaturas estén más cercanas a los 32ºF, no se nota un frío polar. Después los veranos son calurosos (el sol te quema cuando estás en la calle) pero se pueden llevar sin mayor problema... Yo creo que he pasado más apuro viviendo en verano en Castilla La Mancha que aquí.

    Lo que sí os recomiendo es que no vengáis cargados con mucha ropa de España porque aquí podréis comprar toda la ropa que queráis a precios muy baratos (anotad el nombre la tienda: Ross, ahí encontraréis todo a un precio muy barato).

    Por el apartamento o la casa no os preocupéis, siempre hay apartamentos en complejos que podéis alquilar, sólo es cuestión de escoger la zona y seguro que encontráis algo... eso sí, dicen que la mejor época para alquilar es hacia finales de septiembre que es cuando los veraneantes se vuelven a sus casas.

    En cuanto a mi experiencia, yo soy profesor de matemáticas de secundaria y estoy en un instituto que es un bastante conflictivo, en general aquí el nivel en instituto es bastante bajo pero parece ser que en el College la cosa mejora sustancialmente. Este trabajo que tengo me ofrece muchas experiencias personales y lo que más valoro en estos momentos es el hecho de poder conocer las culturas hispana y estadounidense al mismo tiempo.

    Cuando lleguéis os daréis cuenta que este estado, a parte de ser el único estado bilingüe de todo USA, es un estado en el que podréis conocer lo mejor (y lo peor) de esas dos culturas (bueno, y si tenéis suerte a lo mejor podéis conocer un poco la cultura india).

    Bueno, y creo que ya poco más, espero que todo este rollo que os he soltado os sirva de algo y que para el año que viene podamos conocernos personalmente en Santa Fe.

    Si tenéis alguna otra duda acerca de esta ciudad preguntádmela, intentaré ayudaros en todo lo que pueda.

    Un saúdo dun galego en Santa Fe

    ResponderEliminar