jueves, 13 de agosto de 2009

Reuniones y Más Reuniones



Los días van pasando entre las dos reuniones del día, la primera de 9am a10am y la segunda de 2pm a 3pm.

En las reuniones tratamos todo tipo de problemas que se pueden presentar a la hora de enseñar:

1.- Comida y Bebida en Clase: Sólo se permite beber agua en clase

2.- Vestuario de los Alumnos: Ni gorras, ni pantalones por debajo de la cintura, ni escotes...

3.- Restricción de Símbolos o Actitudes que Demuestren Pertenencia a Bandas: Tolerancia cero en este tema para evitar problemas mayores

4.- Retrasos y Ausencias: Si los alumnos llegan más de 10 minutos tarde no pueden entrar en el aula y se van a otro aula con tarea.

5.- Lengua en la que se Imparten las Clases: Las nuestras en español y pequeñas explicaciones en inglés si es totalmente necesario

6.- Almacenaje de los Trabajos de los Alumnos: En archivadores (binders) que quedan almacenados en clase, cada alumno es totalmente responsable de lo que haya almacenado en su archivador.

7.- Tareas para Casa: Como en el instituto hay muchos alumnos que tienen que trabajar después del instituto o cuidar de sus hermanos durante el resto del día, se decide que se exigirá paulatinamente más tarea para casa para que los alumnos no se agobien inicialmente con tanto trabajo.

8.- Charla sobre el Expeditionary Learning: El aprendizaje por cuenta de los alumnos es un tema que no tenemos del todo claro los profesores del instituto así que viene una persona a explicarnos lo que se pretende con este método.

9.- Charla sobre SPED: El profesor encargado de los chicos de Educación Especial nos reúne para contarnos nuestras tareas con estos alumnos.

10.- Charla sobre Lesson Plan: Nos dan unas directrices para poder hacer Lesson Plan de una manera sencilla y que no nos ocupe todo nuestro tiempo libre.



En medio de tanta charla tenemos la posibilidad de realizar alguna que otra gestión pendiente y de seguir organizando nuestras respectivas aulas. Así, el martes, voy a buscar mi número de la Seguridad Social y... ¡por fin me lo dan! Ahora ya puedo trabajar y cobrar en USA. El resto de los días se pasan entre los trasvases de libros del antiguo aula de matemáticas a mi actual clase, preparación de los primeros días de escuela, puesta a punto del iMac que tengo en mi aula y diversas preguntas acerca del temario y las Lesson Plan que tengo que empezar a hacer.

También hay tiempo para firmar el contrato, reunirnos con nuestro asesor para completar los trámites para la licencia de profesor (parece ser que me reconocieron los tres años de enseñanza en España y voy a empezar en el Nivel 2 de la tabla salarial, lo cual supondrá, cuando llegue la licencia, un aumentillo en mi sueldo :)) y ¡PARA COBRAR MI PRIMER SUELDO EN DÓLARES USA! Esto sí que es una buena noticia, y cuando abro el justificante del ingreso del dinero en el banco... ME HAN PAGADO TODO EL MES DE AGOSTO, con esto no contaba yo... así da gusto empezar a trabajar, 5 días de curro y ya te pagan los quince días del mes (bueno, hablo de 15 días porque aquí cobramos el sueldo en 24 pagas)



La otra gran novedad de esta semana radica en que una de las chicas que se encarga de la secretaría, Erika, y que sólo habla inglés, me vino a pedir si le podía explicar un problema de dominios de funciones, ya lo traía la solución pero quería expresar la solución de forma matemática y de paso que le explicase el proceso matemático para obtener dicha solución... por supuesto intenté explicárselo lo mejor que pude en inglés y al final... se quedó tan contenta con la explicación que le había dado que hasta me dio un abrazo para agradecérmelo...



Desde luego que con detalles como este a uno le entran más ganas de seguir compartiendo sus conocimientos matemáticos con el resto de la gente... y es que es verdad, la enseñanza te da muchos disgustos y quebraderos de cabeza cuando los chicos te hacen la vida imposible y no pretenden otra cosa más que fastidiarte pero, cuando en algún momento del año llega una situación como esta o simplemente ves una cara de felicidad por la lección aprendida de un alumno... se me olvidan todos los problemas y entiendo por qué motivo dediqué mi vida a compartir mis conocimientos con otra gente ;)

Después de la alegría del momento y como tenía que compartirlo con alguien me fui a mi ordenador del aula y le mandé el siguiente mensaje a algunos de mis compañeros del año anterior:

Mi Primera Clase en Inglés

And time goes by...

1 comentario:

  1. Es una vivencia y un momento muy emotivo ese que nos cuentas.
    Es cierto, cuando tienes buenos resultados te das cuenta de por qué nos dedicamos a esto.
    Venga con fuerza, que la semana que viene empieza la vida de verdad!

    ResponderEliminar