viernes, 11 de septiembre de 2009

La Educación en TECHS (y en USA)



Como sabéis he empezado en el instituto el día 10 de agosto con unas reuniones previas a la llegada de los alumnos. El día 17 de agosto empecé ya mi trabajo real con los alumnos.

En esta entrada pretendo dar una idea de lo que me he encontrado a lo largo de estos días en el instituto. Algunas cosas ya os las he contado pero hubo otras que prefiero contarlas en una única entrada que iré haciendo durante varios días hasta que la publique definitivamente.

La primera semana la dedicamos, como ya había dicho, a diversas reuniones acerca de temas como: comportamiento, disciplina, responsabilidades de alumnos y de profesores, vestimenta, comida y bebida en las aulas, lenguaje en el que se impartirían las asignaturas, lesson plans, portfolios (archivadores para que los alumnos guarden sus trabajos), conferencias con los alumnos, crew (tutorías), problemáticas con ciertos alumnos (alumnos que trabajan por la noche, alumnas que son ya madres, alumnos pertenecientes a bandas, alumnos con problemas de comportamiento y educativos...), expeditionary learning (el método de enseñanza que se pretende instaurar en el instituto)...

Como podréis suponer, en todas las reuniones daba la sensación de que todo iba a salir a pedir de boca, teníamos todas las posibles situaciones controladas y todo sonaba francamente bien... bueno, esta es la tónica general en todas las reuniones en las que he estado desde que llevo siendo profesor... todo está más que controlado hasta que... LLEGAN LOS ALUMNOS y todo lo que antes parecía controlado (problemas de disciplina, orden en las aulas, separación de los alumnos conflictivos...) queda todo en agua de borraja porque los chavales, chavales son, y tienen esa extraña habilidad que les permite ignorar todo aquello que les digas para conseguir que la clase se parezca a una clase y no a una jungla.

Bueno, hasta aquí no hay nada diferente a la educación en España... pero la cosa sigue... y si eso sigo mañana que ahora me toca acabar algunas cosillas para intentar enseñar algo nuevo en el instituto.

El primer día de clase, como dije en una entrada anterior (http://roiwantstoteachmathsinkansas.blogspot.com/2009/08/mi-primer-dia-de-clase-en-santa-fe.html), se convierte en una odisea en lo que no hay absolutamente nada controlado... entre conocer a los nuevos alumnos y ver las pintas que traían algunos de ellos (gente que a los 15 años ya les queda menos del 50% de su cuerpo sin tatuar, gente con cara de asco permanente, gente con unas pintas tan ñoñas que no sabes ni como sobreviven en esta sociedad de locura) ya tengo bastante así que lo de enseñar algo productivo lo dejo para el día siguiente... (PD: también hay gente con pintas normales no os vayáis a pensar (aunque en el poco tiempo que llevo aquí la palabra “normal” en USA no concuerda exactamente con la palabra “normal” al otro lado del Océano))

Los primeros días, como en todos los institutos, son más tranquilos de lo normal porque los chavales aún te están estudiando y sólo se atreven a desgraciarte las clases algunos alumnos que ya sabes que te van a seguir reventando durante el resto del año...

Tras los dos primeros días de clase ya tengo una idea bastante realista de los chavales tocapelotas y sobre todo de los niveles con los que cuentas en cada clase... IMPRESIONANTE! Tengo tantos niveles distintos en una misma clase que podría separar a los alumnos en 10 grupos diferentes en cada una de las materias que imparto...

Me ha tocado impartir una asignatura de 12th grade (2º de Bachillerato en España) y os puedo asegurar que hay gente que no se sabe las tablas de multiplicar... y claro, mucho menos resolver una ecuación lineal de las sencillas. Mi problema no está en que alguien en 12th grade no se sepa las tablas de multiplicar (el problema lo tiene el Estado, que permite esta situación) sino que en esa misma clase tengo gente que ya está cansada de resolver ecuaciones y te las resuelve en menos que canta un gallo...

Otro gran problema que yo he visto en las aulas es la desgana que tienen los chavales a la hora de aprender cualquier cosa... si por un casual le interesa a uno, en cuanto ve que a los demás se la suda pues se une a esa desgana en menos de nada.

Además, y esto sí considero que es un problema que tendrían que intentar resolver de alguna manera, los chavales sólo se tienen que encargar de llevar un bolígrafo y un cuaderno, y muchos de ellos ni eso hacen, los libros, calculadoras, reglas, tijeras, compases... se los entregan en la escuela. ¿Cuál es el problema? Los chicos no le dan ninguna importancia a los libros, a las fotocopias que les entregas... A NADA. Lo más normal es que al final de la clase tengas que recoger del suelo un mínimo de 2 o 3 lápices que los chavales han tirado... y claro, ¿a la siguiente clase con qué demonios escriben? Pues si agarran un lápiz de algún sitio, escribirán (si les da la gana) y si no, pues pasarán de todo... No tienen sentido de la responsabilidad en cuanto a los materiales del colegio... si yo recuerdo que cuando yo estudiaba en el colegio el hecho de perder un bolígrafo era una desgracia que te tenía sin dormir un par de noches ;)

Más cosas... las explicaciones del profesor... en España los alumnos (en general) tienen la costumbre de anotar todo lo que el profesor pone en la pizarra, lo entiendan o no, ellos lo copian, por lo tanto, cuando lleguen a casa (si quieren) pueden intentar entender lo que el profesor ha escrito en el encerado. Aquí, como no les pongas una pistola en la cabeza (cosa que mejor no pruebo a hacer por las consecuencias que pueda traer :P) ¡NO COPIA NI DIOS! Vosotros decidme, ¿cómo mierda van a estudiar en casa si no tienen libros y no toman apuntes? Y no vayáis a pensar que copian los ejercicios... ¡qué va! con copiar el resultado ya les llega... ¡MIS COJONES TREINTA Y TRES! (Bueno, he de decir que después de tres semanas de clase ahora ya empiezo a conseguir que algunos copien el proceso entero de resolución de un ejercicio... Pequeñas batallas ganadas pueden acabar dando resultado...)

Bueno, el próximo día sigo escribiendo algo más en esta entrada... de momento voy a parchar por n-ésima vez la bicicleta...



Estar en un instituto “Charter” también tiene sus particularidades con respecto a la educación y a las tareas de los profesores. Os explico, el instituto en el que estoy es Tierra Encantada Charter High School (TECHS) lo cual, como bien indica en el nombre es un Charter, es decir, una especie de colegio que sigue su propia filosofía de la educación pero que está pagado con fondos públicos, fondos públicos que dependen del número de alumnos que tenga el instituto, de las notas que obtienen los alumnos en las pruebas que les hacen los de educación, número de alumnos de educación especial...

¿Cuáles son los beneficios de un Charter? Por lo que yo quiero entender hay dos tipos de Charter bien diferenciados: por un lado están los Charter que tienen una fama ganada y a los cuales van los alumnos selectos que pretenden un tipo de educación “algo” distinta que los puramente públicos y por otro lado están aquellos Charter (como el mío) que han empezado hace relativamente pocos años y tienen que matricular a todos los niños que puedan para poder seguir cobrando las ayudas y no tener que cerrar la escuela.

Como ya he dicho yo me encuentro en el segundo grupo. En estos momentos hay matriculados alrededor de 120 alumnos y el miedo general en el instituto es que, si en 40 días desde que comenzaron las clases (el 12 de octubre), no alcanzan la cifra de 180 alumnos los del estado podrían decidir que sobra parte del personal docente del centro (indudablemente los tres profesores visitantes estamos incluidos en ese saco), a decir verdad no hay mucha esperanza de que se llegue a esa cifra de alumnos pero esperan poder aproximarse a la cifra de 150 alumnos y poder llegar a algún acuerdo con la gente de educación (Santa Fe Public Schools)... ¿qué pasará? el día 12 de octubre saldremos todos de dudas.



En cuanto a mi situación personal yo no tengo miedo acerca de lo que pueda suceder porque bien es cierto que lo que estaban deseando era tener dos profesores de matemáticas que explicasen bien para intentar subir el nivel de los alumnos en esta asignatura así que no creo que decidan prescindir de ninguno de los dos profesores de esta materia. Además, la suerte que tenemos los tres profesores visitantes es que estamos respaldados por el acuerdo que tienen firmado entre el Ministerio de Educación de España y el de Estados Unidos y a parte tenemos un asesor que tiene que mirar por nuestros intereses, con lo cual no estamos solos. Pero no todo son malas noticias en este aspecto... parece ser que estos problemas de reducción de plantilla los plantean año sí y año también y nunca ocurre nada... esperemos que sigan así.

Antes os he comentado que un Charter sigue su propia filosofía de la educación, ¿cuál es esa filosofía en TECHS? Bueno, a grandes rasgos (y seguro que me olvido de algo), el colegio está basado en la idea de proporcionar al alumno el contacto con la naturaleza de una manera constante (de ahí que el colegio esté equipado con un montón de equipos de acampada para profesores y alumnos), el hecho de impartir las asignaturas de una manera expedicionaria (se pretende que sean los alumnos los que aprendan los conceptos que vayan necesitando a partir de la resolución de ciertos problemas que, se supone, les van a resultar interesantes) y la dedicación de un periodo especial (crew) en el cual los alumnos puedan interactuar entre ellos para conocerse mejor y conocer mejor todo aquello que no está relacionado con la impartición de una asignatura concreta (las tutorías de toda la vida en España, lo único que aquí esas “tutorías” son todos los días).



Por lo que he podido hablar con Rosario (una de las tres personas que ha estado en el instituto desde que abrió sus puertas), estas fueron las ideas de la fundadora de TECHS y, aunque ahora ya no está porque la echaron, son las directrices básicas del instituto y esas tendrán que seguir siendo las directrices a lo largo de los años...

Hasta que llegue el día 12 de octubre y decidan la permanencia de todos y cada uno de nosotros en TECHS el staff parece que ya está cerrado. El resumen del personal es el siguiente:

9 profesores: Michael Tincher (una especie de jefe de estudios), Wilson Plowman (educación especial y Bussiness Maths), Ana Bogaard (Inglés), Amber Garland (Historia), David (Matemáticas), Juan Carlos Cardenal (Español), Carmen Robles (Ciencias), Curtis Sherrodd (Lectura e Inglés) y yo mismo (Matemáticas)

5 administradores: Steve y Eva Alarid (administrativos), Rosario (se encarga de los records de los estudiantes), Erika (secretaria) y Ron LoLordo (director)

1 janitor o conserje: Allen (que se encarga de reparar los infinitos desbarajustes que hay en el instituto y de limpiar las zonas comunes)

1 encargada de los ordenadores: Kim


¡y ya! Se acabó el personal...

¿Problemas de ser tan pocos? Todos los componentes del staff tenemos que arrimar el hombro en la gran mayoría de las tareas: el responsable de la limpieza del aula es el propio profesor (así, a parte de enseñar tenemos que pasar la aspiradora de vez en cuando en nuestro aula, limpiar de vez en cuando para que no se acumule demasiado polvo...), también tenemos que ayudar en el comedor a la hora de servir las comidas y así cada semana cada uno de nosotros se tiene que encargar de servirle la comida a los alumnos...

¿Ventajas de ser tan pocos? Todos los profesores tenemos una relación más estrecha entre nosotros y el hecho de no ser muchos nos permite conocernos mucho mejor entre todos, las decisiones se toman mucho más rápido porque somos menos a discutir, en menos de una mañana ya te sabes los nombres de todo el personal, sabes a ciencia cierta qué problema concreto te puede ayudar a resolver cada persona...

Y la ventaja de tener tan pocos alumnos en toda la escuela (120) te permite conocer los nombres de cada alumno con la ventaja que eso te da a la hora de poder tratar personalmente con cada uno de ellos y el poder conocer personalmente la historia de cada uno de los estudiantes del instituto... eso es, sin ninguna duda, lo mejor de este instituto (puedo decir que en estos momentos tengo la enorme suerte de conocer la vida más allá del colegio de al menos un 30% del alumnado, y eso que aún no llevo ni un mes con ellos).

¿Y conocer a los alumnos con un poco más de profundidad tiene algún tipo de beneficio? Desde luego, la chispa de esta profesión (a parte de poder ver cómo hay ciertos alumnos que van aprendiendo aquello que les vas enseñando y tener la certeza de que en algún momento de sus vidas la mayoría de ellos se acordarán de ti, aunque sólo sea como “el cabrón aquel que me daba mates” ;)) está muy relacionada en el hecho de poder establecer relaciones un poco más allá de la propia educación y realmente os sorprenderíais de todas las cosas que te puede llegar a contar un alumno cuando le prestas tus oídos para que se desahoguen o, simplemente, te cuenten...

No vayáis a pensar que esto es un mero escuchar, que va, al final te acaban haciendo preguntas a ti también (acerca de tu vida personal, acerca de España, acerca de los motivos que te llevaron a Santa Fe a darles clase, acerca de música, de deporte...) y en ese momento se abre una puerta hacia la “otra” dimensión de la enseñanza... la dimensión interpersonal. He de decir que gracias a estas conversaciones estoy aprendiendo mucho tanto de USA como de México y espero que ellos también estén aprendiendo mucho acerca de España y de Europa... la idea del programa de Profesores Visitantes está muy bien por el hecho de poder compartir este tipo de información, más allá, claro está, de todo aquello que les pretendes enseñar de tu asignatura (observad que he puesto “pretendes” :))

En el instituto soy de los pocos profesores que tiene una máquina de agua fría (he tenido la suerte de poder agarrarla de la antigua clase de matemáticas para la mía) lo que me da la ventaja que, a lo largo del día, vienen muchos alumnos a pedirme si les dejo llenar sus botellas de agua, por supuesto siempre les digo que sí (aunque estemos en clase) y si no estoy en ninguna hora de clase pues aprovecho para preguntarles a los alumnos que no conozco cómo se llaman y alguna que otra cosilla que por supuesto, se me acabará olvidando a la hora de haber hablado con ellos. Formas de seguir conociendo gente... ;)

A primera hora tengo mi hora de preparación (soy el único profesor libre en ese periodo) y los alumnos que llegan tarde tienen que venir a mi clase... indudablemente no me voy a poner a darles tarea para que estén callados y no molesten... era lo que me faltaba en mi único periodo libre... ¡ponerme a pelear con los alumnos para que hagan algo! La mayoría de los días tengo bastante tarea que hacer y no puedo dedicarme a charlar con ellos más que un ratillo, pero los días que no tengo nada que hacer se acaba formando un corro de gente a mi alrededor y nos ponemos a hablar de cualquier cosa: música, chistes, coches, teléfonos, familia, viajes... ¡tienen un montón de cosas con los que puedes aprender de ellos!

Algo que me tiene maravillado es el hecho de que algunos alumnos se pasan por mi clase a la hora del lunch, entre clase y clase, cuando van al baño y no quieren volver a su aula demasiado rápido... simplemente para darme la mano o para decirme cualquier tontería... la verdad es que a muchos de estos alumnos, que suelen ser más vagos que la chaqueta de un guardia, les estoy empezando a agarrar cariño... otra cosa que tiene esta profesión: acabas queriendo a muchos de tus alumnos como si fuesen parte de tu familia.

Estos chicos son los que a mí me están enseñando muchas de las cosas novedosas que tiene la sociedad americana.

Y entre estos agradables ratos intento dar clase de matemáticas... esa sí que es una tortura... Aunque es cierto que un puñado de alumnos de los últimos grados muestran algún que otro interés y se les ve involucrados con lo que pretendo explicar... Seguiré con mi lucha particular de enseñar matemáticas... a ver qué se puede hacer.

Creo que esta entrada ya se va a quedar así, sé que ha quedado demasiado larga y que muchos de los que leéis el blog no os atreveréis a leerla entera, probablemente yo tampoco lo haría, pero creo que el que lea toda la entrada podrá tener una idea bastante aproximada de lo que está siendo para mí la educación en este país.

Por cierto, hoy (11 de septiembre) he tenido que asistir a una reunión oficial, en calidad de profesor (soy uno de los dos que le dan clase), con el chaval que protagonizó la última movida en TECHS... pero esto ya será parte de otra entrada...

Un saúdo a tódolos presentes...

8 comentarios:

  1. estoy por la mitad de la entrada (macho vaya entrada!).
    No tenía ni idea de que el instituto estaba en vilo para mantenerse abierto si no llegaba a los 180 alumnos.
    Espero que no corra nadie peligro.
    Luego sigo leyendo :)

    ResponderEliminar
  2. Es de las larguitas eh?
    Quería aprovechar para contar todas esas miserias y virtudes en una sola entrada y mira lo que me ha quedado :)

    ResponderEliminar
  3. Miserias y virtudes???, qué envidia en algunas cosas macho (en otras menos :P), yo con mis chicos jamás he tenido esa confianza. Bueno, quizá con los más mayores, y a partir de curso pasado, pero no sé si es la fama de borde, si es que lo soy de verdad o qué... aunque claro, tú allá eres la novedad (aunque imagino que no les pasará a todos los profes extranjeros lo mismo que a tí).
    Me alegra que vaya tan bien, a pesar de todos los esfuerzos, movidas y otras cosillas que pasan.
    Esperamos impacientes tu nueva movida!

    ResponderEliminar
  4. Hola Rodrigo!Soy (pretendo ser) profe de mates en Barcelona y me he presentado este año a PPVV por NM. De momento soy una de las reservistas. Me resulta super útil y esclarecedor leer tu blog, imagino que a muchos otros antes que a mí también. Aún faltan unos meses para saber si realmente iré a NM (y para saber dónde en NM), pero es bueno tener información real sobre tu propia experiencia. Irme sola para allí sería un gran reto para mí. Me conforta saber que hay alguien ahí!!!
    Bueno, vivo en Barcelona, pero soy asturiana!!Los antiguos emigrantes españoles a América...
    un saludo!!
    Raquel

    ResponderEliminar
  5. Hola Raquel, encantado de conocerte, espero que acabes viniendo a NM y espero poder conocerte en persona.
    Ya sabes, cuando tengas alguna duda, de lo que sea, déjame una pregunta por aquí y yo te la contestaré en cuanto pueda. También me puedes encontrar en spaniards.es bajo el nombre de Roi (si quieres puedes mandarme un mensaje privado con la duda que tengas)
    Me alegra saber que mi blog ayuda a alguna gente a hacerse una idea de lo que ocurre por USA.

    ResponderEliminar
  6. Gracias!!Primero seguiré leyendo tu blog... espero no asustarme demasiado con lo que cuentas del insti :) Sí, ya sé que estás en Spaniards, cuando Alvaro y tú os presentásteis en 2009 yo también me presenté por Luisiana, pero me quedé en reserva forever. De ese año me acuerdo de la gente del foro, aunque yo no escribía, sí que os leía (JuanRSalvadores, RoserPal...). A nosotros nos han dicho que en junio quizá nos volverían a entrevistar por Skype, como te pasó a ti. A medida que leo cosas y veo fotos de NM me parece más y más interesante y exótico el estado. Un amigo que estuvo en Santa Fe me dice que si voy me encantará. Ojalá pueda conocerte en persona!!
    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  7. muy buena esta entrada, tio. ¡la he 'devorado'!! Muy interesanto todo lo que cuentas, y, ¡qué va! no te ha quedado demasiado larga. ¡Al que no le interese, que no lo lea!
    Gracias por compartir todo esto.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  8. Gracias con el comentario, me alegra saber que puede llegar a ser interesante para alguien.
    Hoy, gracias a ti, he vuelto a releer la entrada otra vez. ¡Qué recuerdos! Hace tiempo que no escribo una entrada de este estilo... tengo que volver a ponerme a escribir algo exclusivamente relativo a la enseñanza en USA, empezaré a trabajar en ello.

    Un saludo

    ResponderEliminar