miércoles, 16 de septiembre de 2009

H1N1



Es un hecho que New Mexico está al lado de Mexico... pero aunque no fuese así, New Mexico está en el mundo y hoy por hoy la histeria colectiva mundial se centra en el virus de la gripe A o H1N1, esta histeria (controlada, pero histeria) ha llegado también a Santa Fe Public Schools...

El jueves día 10 llegó una circular a TECHS diciendo que les teníamos que explicar a los alumnos algunos hábitos-recomendaciones que podían frenar la propagación del virus, entre estos hábitos se les recomendaba que se lavasen las manos varias veces al día, que no compartiesen cubiertos, botellas, vasos..., que si caían enfermos de gripe que no regresasen a la escuela hasta 24 horas después de finalizado el tratamiento, que si se encontraban con fiebre no viniesen al instituto... en fin, todas esas recomendaciones que, a estas alturas de la película, ya todo el mundo sabe cuales son. Pues ahí me véis a mi, en mi hora de Crew, explicándole primero a los hispano-hablantes todas estas cosas y finalmente a los anglos (¡Qué difícil es explicar temas sanitarios en inglés! Con lo fácil que es explicar las matemáticas, buffff)

La primera reunión de la mañana trató básicamente del virus, cómo se propaga (a través del aire y es muy contagioso tanto a través de personas como de animales), el porcentaje de población americana que se estimaba que se contagiaría (un 75%, cifra similar a la estimación mundial), número de vacunas que se iban a hacer en USA (45 millones para una población de 300 millones), grupos de gente que recibirían dichas vacunas (ancianos, personal sanitario, personas con enfermedades crónicas, niños...), motivos por los cuales no se podían hacer más vacunas (falta de tiempo y mutabilidad del virus que podía hacer que las vacunas que se estaban preparando ahora fuesen ineficaces en la siguiente mutación del virus...) y diversos temas que les tendríamos que explicar a los alumnos en Crew.



El otro tema de la reunión trató acerca del problema de uno de los alumnos con un par de profesores del centro. Este tema lo trataré con más calma en la siguiente entrada.

Temas acerca de la gripe A (o influenza como la llaman en México): parece ser que un pueblo no muy lejos de Santa Fe tuvieron que cerrar una escuela porque tenían a 250 alumnos infectados y que en cualquier momento Santa Fe Public Schools podía decidir cambiar las normas acerca de la gripe A y endurecer las medidas... el tiempo nos dirá si todo esto es una exageración fruto de la histeria mundial o si efectivamente son ciertas las previsiones que se manejan.

Como veis aquí la cosa empieza a comentarse en los colegios, aunque supongo que en el resto del mundo también se estarán adoptando medidas de este estilo...

Si queréis saber mi opinión, creo que todo esto se nos está escapando de las manos y lo único que reportará esta situación no serán más que beneficios para las empresas farmacéuticas que en estos momentos están a pleno rendimiento con la producción de vacunas... Pienso que el verdadero problema que tiene la sociedad es que puede ocurrir que haya tantas bajas que el sistema capitalista no pueda seguir moviendo su rueda al mismo ritmo que acostumbra.

Además, por lo que se comenta, el índice de mortalidad es similar al de una gripe común. En mi modo de ver, la mayor preocupación se centra en el hecho de que toda la población puede contagiarse rápidamente porque la propagación del virus es extremadamente rápida...

Como he dicho antes: “el tiempo nos dirá qué está por venir”

Boas noites e durmide tapadiños non vaiades coller unha gripe (aínda que sexa das comúns de toda a vida)

1 comentario:

  1. Cuando el luunes fui a por la baja, estaban esperando (sin cita) cuatro madres con los chicos, porque tenían mocos, y uno tenía fiebre, y ya hablaban de la gripe A de las narices... es una histeria colectiva que va a traer muy malas consecuencias: bajas anticipadas por miedos, crisis de ansiedad (acuérdate el año pasado aquí con la meningitis), y demás, amén de que el sistema capitalista pueda verse afectado y las farmacéuticas enmillonadas.
    La gente no mide :P

    ResponderEliminar