viernes, 21 de mayo de 2010

Acto de Graduación y Otras Historias de TECHS

Las dos últimas semanas en TECHS han sido un poco festivas.



El hecho de que los seniors (los del último grado) acabasen sus clases el jueves día 13, ayudó a que se hiciesen una serie de actividades lúdicas para despedirlos con todos los honores.

Así se empezó con una reunión el día 12 en el que se explicó cómo estaba planeado que fuese el final de curso y, posteriormente, se organizó una guerra de globos de agua en el exterior del colegio. Estuvo bastante bien y ninguno de los que estábamos allí pudimos librarnos de salir mojados.



El miércoles día 19 nos decidimos a entregar premios de diversas categorías a los alumnos que mejor lo habían hecho a lo largo del curso. Para que todo estuviese mejor enmarcado se hizo una barbacoa a la que estaban invitados todos los alumnos y toda la gente que quisiesen traer. El día estuvo de lo más soleado y, tras instalar unas carpas, unas mesas, las parrillas y unos altavoces, tuvimos una tarde de lo más tranquila y entretenida.



Únicamente nos quedaba por celebrar la fiesta de graduación de los seniors, pero eso ya sería un día sin clase y en el hotel Hilton de Santa Fe, no muy lejos de mi casa.

El viernes 21 me levanté a las 8 de la mañana, me puse el traje y la corbata y me fui andando al hotel Hilton. Era hora de vivir una graduación de alumnos de High School desde dentro.



La escuela había alquilado un gran salón para el acto, el salón estaba destinado para unas 450 personas y no vayáis a pensar que el número de asistentes fue mucho inferior. Y eso que tan sólo se graduaban 30 alumnos (somos un insituto pequeño y ésta era la promoción de los alumnos que habían entrado en la escuela desde que abrió sus puertas).

Tanto los profesores como los alumnos íbamos todos bien vestidos, algunos de los profesores incluso con sus togas y sus birretes. Todo estaba bastante bien programado y ya se habían hecho varios ensayos antes de este día... Vamos, que todo con un montón de honores y lo suficientemente preparado como para que no fallase nada.



Así fue, nada falló: empezó hablando el director, los miembros del consejo directivo, canción rap hecha e interpretada por un par de alumnos del TECHS, lectura de un poema en inglés por parte de una de las profesoras, discurso en español (me encargué yo de hablar), entrega de los premios a la alumna con los grados más altos, al segundo con los grados más altos y a la que más mejoró sus grados a lo largo del high school junto con sus discursos, canción en español por parte de otro alumno de la escuela y entrega de los diplomas a cada uno de los 30 alumnos.



Finalmente, una cosa que me llamó la atención, el director pidió a todos los alumnos que se graduaban que moviesen el hilo de su birrete de lado derecho al lado izquierdo... ¡YA SE HABÍAN GRADUADO! El resto estoy seguro que ya sabéis como fue, por las películas y eso, birretes al aire, fotos con la familia, enhorabuenas por todas partes y un pequeño piscolabis para llenar los estómagos antes de empezar las fiestas que cada alumno tuvo con su familia.

Y es que graduarse de high school en USA es un evento que se celebra por todo lo alto :)

La ceremonia acabó como a las 12:30 del mediodía. Posteriormente me invitaron a la fiesta de graduación de un alumno, estuve un rato por allí y regresé a mi casa. Había acabado mi primera graduación en USA... merece la pena vivirlo.



Por último decir que hubo un detalle que me hizo mucha ilusión y que me dejó muy contento para el resto de semana. La alumna que se llevó el premio a las mejores notas (Valdevictorian le llaman en inglés), hizo un discurso en el que tuve la suerte de ser citado, parece que calé suficientemente en Chehila (una de mis alumnas favoritas), como para que se acordase de mí, y de otros tres maestros más, en el discurso que dio... A veces ser maestro tiene sus recompensas en detalles de este tipo... :)

El curso llega a su fin, atrás se han quedado historias muy tristes, muy llamativas y muchas horas echadas en los salones de clase... Lo cierto es que últimamente las cosas han mejorado mucho en el instituto y parece que está todo mucho más organizado que al principio de curso pero aún falta mucho por recorrer. Se puede decir que ha habido un gran cambio dentro de la escuela y yo, como el resto de mis compañeros, hemos sido testigos y hemos sido parte de ese cambio... es agradable ver cómo las cosas mejoran sensiblemente y es más agradable saberse parte de ese proceso de cambio...



Para el año que viene tengo pensado repetir: misma ciudad, mismo instituto... esperemos poder seguir viendo mejoras.

Una de las novedades para el año que viene va a ser que, por primera vez en mucho tiempo, la mayoría de los maestros vamos a repetir por segundo año consecutivo, lo que en principio ayudará a mantener un poco de continuidad en el proyecto que se ha iniciado. Y la otra gran novedad es que nos vamos a mudar de localización debido a que el edificio en el que estamos actualmente, en el Indian Campus, va a ser demolido para dejar el terreno libre y que los indios puedan comenzar a desarrollar el proyecto (supersecreto por lo que se ha dicho) que tienen pensado desde hace unos cuantos años... Habrá que acostumbrarse al nuevo edificio...



El curso que viene seguiré informando de todas las movidas y novedades que ocurran en TECHS...

Ahora sólo me queda cerrar este curso y disfrutar de los viajes planeados...

No hay comentarios:

Publicar un comentario