miércoles, 7 de abril de 2010

Las Historias de TECHS Nunca se Acaban... Bueno, esta Sí :(



“Tierra Encantada Charter High School”: Un nombre que me acompañará el resto de mi vida a donde quiera que vaya.

Porque ha sido mi primer puesto de trabajo en USA, porque de él he aprendido muchas cosas acerca de la educación en New Mexico, porque me ha dado la posibilidad de compartir dos mundos tan distintos como son el mundo anglo y el mundo hispano, porque me ha traído muy buenos compañeros a mi vida, porque me ha dado el dinero suficiente para poder viajar por los States y porque he vivido experiencias que espero no tener que volver a repetir en ninguno de mis siguientes destinos como profesor.

A todas las experiencias ya explicadas anteriormente en varias entradas, a todas las que me he callado por no exponer en la red nombres de compañeros que se supone tiene dos dedos de frente y a todas las que, con total seguridad, aún me quedan por contar en este espacio... Este sábado se ha llegado a la que, espero, sea la más grave que tenga que contar delante de esta pantalla blanca que ahora tengo delante de mí.



El sábado por la noche hubo una fiesta de quinceañera, celebración muy popular en la zona norte de México y sur de USA y que casi puede ser comparable a una boda, en la que las niñas celebran su paso de los catorce a los quince años. En esa fiesta estuvieron algunos de nuestros alumnos del TECHS, después de la fiesta decidieron, muchos de ellos, seguir con la “party” en una casa de algún compañero.

En la fiesta, por lo que después se supo por los periódicos y por las noticias, estaba “fueled by alcohol and marijuana” (regada de alcohol y marihuana), una de las que estaban puestas hasta las trancas era una niña de “8th grade” (unos 13-14 años) que tuvo la mala suerte de cruzarse en el camino de uno de nuestros alumnos que había recalado en nuestro instituto después de haber salido de la cárcel y que se había vuelto a ir de nuestro instituto por tener que volver a entrar en la cárcel hacía tan sólo un par de meses.

El chico, que por lo que dicen, no estaba ni borracho ni fumado, tenía intención de aprovecharse sexualmente de la susodicha. Otro de mis alumnos de TECHS viendo cuáles eran las intenciones que llevaba su ex-compañero (y amigo) decidió pararle los pies diciéndole que no podía hacer eso.



Como la mayoría de estos chicos no entienden lo que significa discutir algo sin llegar a las manos empezaron a liarse a tortazos en medio de la fiesta. En medio de la pelea el alumno que quería aprovecharse de la chavala sacó una pistola y apuntó al pecho de su ex-compañero (y amigo). El otro le dijo que si iba a disparar que lo hiciese, que no esperase más y... así lo hizo.

A las 3 de la madrugada le pegó un tiro en todo el pecho, llevaron al pobre chaval al hospital y lograron mantenerlo con vida hasta las once de la mañana... a esa hora dejó este mundo para siempre.

A partir de ahí los hechos se sucedieron bastante rápido: La familia, que no tiene ni un dólar, tuvo que reunir el dinero (colectas, donaciones y sabe Dios de qué otros sitios) para poder recuperar el cadáver de su hijo, tuvieron que pedir la caridad de una iglesia para que les dejase velar el cuerpo dentro (el precio de un tanatorio era inalcanzable para ellos), se dictó una orden de búsqueda y captura para el otro chico (que acababa de cumplir recientemente 18 años) y el entierro del chaval el viernes 9 de abril de 2010.

Finalmente el asesino se entregó el martes a las autoridades de Santa Fe.

http://www.santafenewmexican.com/Local%20News/Violence-in-murder-suspect-s-past

Este es el relato de los hechos, al menos el que yo me sé. Y no creo que difiera demasiado de la realidad porque hay bastantes alumnos que están directa o indirectamente implicados (la chica de la que quería abusar era prima de una alumna del instituto) y gran parte de esta información viene directamente de estos chicos.

¿Por qué cuento esta historia? Realmente porque me gusta dejar constancia escrita de todo lo que va pasando en mi vida (al menos mientras esté en los States) y desde luego este ha sido un acontecimiento ciertamente impactante que merece la pena ser contado. Ha sido un gran palo para todos los miembros de TECHS (alumnos y staff), algo que no pensé llegar a vivir en ningún momento de mi vida profesional, puedes contar con una muerte trágica (como ya ha pasado con algún alumno en España) pero ¿con un asesinato a sangre fría? y conociendo a los dos implicados, y sabiendo que eran “amigos” (permitidme ponerlo entre comillas), que habían compartido la misma clase, que pertenecían a la misma banda (ya sabréis que aquí las bandas están muy de moda)...


http://www.santafenewmexican.com/Local%20News/Police--Fight-about-girl-triggered--fatal-shot


Para acabar de contar toda la historia diré que el alumno asesinado había sido invitado, una semana antes, a desmatricularse de la escuela debido a que venía cuando no tenía nada mejor que hacer. Que fue uno de los alumnos que se dedicó a “madrearse” con otro chaval que también está en TECHS y cuyo video colgaron en Youtube (eso sí, todo esto sucedió un par de años antes de que llegasen estos alumnos a TECHS) y que nunca me olvidaré de cuando este alumno vino a jugar a mi clase de soccer (a pesar que tenía clase en algún otro lugar) con “pantunflas”, de cuando venía tarde por las mañanas y me preguntaba: “¿Es este el Late Room?” y de todas las veces que venía a preguntarme: “Profe, ¿me regala agua?”



Cosas que suceden, que te dejan una señal marcada en el corazón y que te obligan a continuar como si nada hubiese pasado... Este viernes es el entierro, con un poco de suerte en el instituto nos dejarán algo de tiempo libre para acercarnos hasta allí para darle el último adiós a Edward, si no nos dejan tiempo libre, le recordaremos mientras estamos dando clase al resto de alumnos que decidan venir.

Como Edward era católico sólo me queda decir: “Que Dios te acoja en sus brazos”

4 comentarios:

  1. :(
    Esto.. ojalá nunca lo hubieras vivido y espero que nunca tengas que volver a hacerlo

    ResponderEliminar
  2. Cuando ví el video que me mandeste, se me pusieron los pelos de punta, la verdad que me parecía completamente irreal.

    Cuando ahora leo tus palabras, un escalofrío m recorre y se me saltan las lágrimas al pensar lo que habréis vivido, lo que os habrá impactado y cómo estaréis todos en el centro.

    No creo que realmente fueran "amigos" si uno fue capaz de matar al otro.

    Lo que os queda a todos es sobreponeros pero no olvidar al chico, ya que no hay nada peor que saber que el dolor de una pérdida es pasajero si se olvida a aquel que falta.

    Un abrazo y todo mi ánimo.

    ResponderEliminar
  3. Supongo que estos dias habreis vivido momentos bastante duros. Espero que nunca los volvais a vivir.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Le pregunté a una de las profesoras que vino nueva este año si había vivido algo así en los sitios donde había estado dando clases y me respondió que esta situación la había vivido más veces CASI UNA VEZ CADA AÑO.

    Yo espero que no se repita porque lo cierto es que es algo muy triste pero, claro, la vida sigue...

    Por cierto, la historia no acaba ahí. La pobre chavala por la que tuvieron la discusión intentó suicidarse cortándose las venas...

    Demasiado peso para una chica de 13-14 años...

    La vida se puede volver muy dura en un momento :(

    ResponderEliminar