viernes, 30 de abril de 2010

Acampando en Río Chama con TECHS II



El jueves nos levantamos a la hora de siempre, un par de maestros se habían ido a buscar agua a Abiquiú por la mañana temprano y ya únicamente nos quedaba esperar por ellos para poder dar comienzo a las clases de la mañana: la de geología y la de matemáticas.

Ese día desayunamos pancakes, la gran mayoría de los alumnos se pusieron muy contentos, lo cierto es que estaban bien ricos... pancakes con bacon frito y huevos revueltos. El aceite del bacon ayudó a hacer posteriormente los pancakes, fue un invento que resultó bien interesante :)



Cerca de las once nos pusimos en marcha hacia una localización cercana para pedir una montaña bien alta y en la que se distinguían varias capas. El grupo de matemáticas se paró al lado de la carretera y, utilizando el teorema de Pitágoras y un transportador de ángulos (protactor en inglés), medimos la distancia que nos separaba de la montaña y posteriormente medimos la altura de cada una de las claramente diferenciadas capas de la montaña.

Durante todo el tiempo sopló un fuerte y frío aire, justo cuando estábamos a punto de dar por finalizada la fase de medición empezó a llover... Acabamos como pudimos la última medición y nos regresamos al campamento bajo la lluvia y el frío que nos hacían apurar el paso. Una vez en el campamento estuvimos trabajando, ya debajo de las carpas, en los cálculos que nos quedaban por hacer. Poco a poco la lluvia empezó a dejar paso a la nieve y ya por la tarde, después de comernos los sandwiches que nos habíamos hecho en el desayuno, la nieve empezó a hacerse una asidua compañera que no nos abandonaría hasta el día siguiente por la mañana.



Por la tarde, debido a la nieve, tuvimos que cancelar las clases de arte y en su vez decidimos hacer un hikking a lo largo del río y bajo la nieve que seguía cayendo sobre nosotros. Se apuntaron bastantes estudiantes al hikking y, cuando regresaron (yo a ese hikking no fui), nos dijeron que había sido bien bonito caminar con la nieve y la lluvia cayendo por encima de ellos... Vamos, que con el tiempo a favor o en contra, la acampada fue aprovechada al máximo.

Por la noche estaba demasiado cansado y decidí ir a acostarme bastante pronto, eso sí, con todas las capas de ropa que podía ponerme porque fuera la noche estaba bien fría y seguía nevando de vez en cuando.



A la mañana siguiente nos levantamos a las seis de la mañana, nos quedaba una mañana bastante dura de mover todas las cosas y a todos los alumnos hasta la carretera para que a las diez viniese a recogernos el bus escolar. La sorpresa apareció cuando abrí la cremallera de la tienda y me cayó a los pies un montón de nieve y es que estaban todas las tiendas y los alrededores nevados... no es que fuese una gran nevada, pero saliendo de las tiendas de campaña, impresiona bastante. Por no hablar del frío que pasamos hasta que logramos encender el fuego y calentar un poco de agua caliente para prepararnos café o chocolate caliente.

Finalmente a las ocho de la mañana empezamos a hacer los viajes con los coches cargados de alumnos y de equipaje... A las diez de la mañana, y tras dos viajes con los tres coches que teníamos (había venido el director con su troca a ayudarnos ese viernes por la mañana), teníamos todo en el borde de la carretera principal (a unas nueve millas del lugar de la acampada), sólo nos quedaba esperar a que viniese a por nosotros el autobús. Llegó 45 minutos después de lo planeado y ya nos había dado tiempo a preparar una pequeña hoguera para calentarnos porque, aunque el sol brillaba, seguía haciendo un frío de la leche... De hecho por la mañana el coche marcaba unos 32ºF y a las diez de la mañana el termómetro no subía de 45ºF.



El viaje de regreso a Santa Fe se hizo sin mayores problemas, a las 12 de la mañana llegamos de vuelta al instituto y, cerca de la una, ya estábamos todos yéndonos a nuestras casas para darnos una ducha y recuperar el sueño de toda la semana.

En resumen, una gran acampada, los chicos se comportaron de maravilla, no hubo ni un solo problema y todos aprendimos un montón y vimos un montón de cosas... Para repetir todas las veces que haga falta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario