jueves, 17 de diciembre de 2009

Carmen, nos vemos en España :(



Después de casi cinco meses de continuas protestas por parte de los alumnos hacia el carácter de Carmen, se llegó al punto más álgido...

Tras un rifi-rafe en el cual los alumnos aprovecharon para tirarle a Carmen del pelo varias veces mientras estaba agachada para ponerles a los alumnos una película que ellos mismos habían pedido ver, llegó el momento de máximo cabreo de Carmen, se dio la vuelta y le arreó un tortazo al primer alumno que estaba detrás de ella. THE END.

Si hay algo que los americanos no consienten en su sistema educativo es que un profesor le ponga la mano encima a un alumno.



El despido fue inmediato, al día siguiente ya le dijeron que, o bien la echaban del instituto (con deportación incluida) o bien presentaba ella una carta de dimisión y se iba ella por su propio pie (al final optó por esta última opción).

Sin duda alguna no defenderé para nada la actuación de Carmen, porque el castigo físico no es algo que entiendo que no debe usarse en educación. Lo que sí me gustaría es reprobar la actuación del instituto en este caso... y comentaré mis motivos.

Tras los acontecimientos del pasado miércoles (para más INRI el último día de clase con los alumnos antes de las vacaciones de Navidad) las únicas consecuencias que hasta ahora sabemos el resto del staff han sido tomadas en contra de Carmen, en ningún momento se ha dicho qué es lo que va a pasar con ninguno de los 4 alumnos directamente implicados y aún menos con los alumnos que están indirectamente implicados. El temor que tenemos varios de los profesores es que a estos alumnos no se les expulse y entonces comprendan que tienen un nuevo poder a la hora de decidir qué profesor les cae bien y qué profesor quieren echar a la calle. Y es cierto que los alumnos pueden tardar en aprender todo aquello que pretendemos enseñarles a lo largo del curso, pero cosas como esta las pillan al vuelo.

Según el historial de problemas que hemos tenido en TECHS (amenazas verbales verbales y físicas contra profesores, peleas entre alumnos, salidas de tono por parte de miembros del staff (no profesores) y que aún no he contado) todo apunta a que las acciones contra los alumnos van a ser tomadas como siempre: expulsión de tres días o una semana, al cabo de una semana tenemos una reunión (por supuesto fuera de horas lectivas), el alumno en cuestión llora un poco delante de todos nosotros y el director acaba aceptándolo de nuevo. En el fondo de mi corazón sigo esperando a que esto no ocurra pero si lo analizamos fríamente todo indica que vamos a tener que seguir chupándonos a los alumnos que han logrado lo que perseguían desde el inicio de curso: echar a Carmen.



Otra de las cosas que me parecen intolerables por parte de la directiva del instituto es que en ningún momento se haya contado con la opinión de ninguno de los profesores. Ha sido una decisión unilateral (hasta donde yo sé) entre el abogado del instituto y el director. Y lo que más duele es que, a la hora de echar a un compañero de trabajo no se lo hayan pensado nada más que un día y para echar a un alumno se nos reúne a todos fuera de nuestra jornada laboral para que demos nuestras opiniones y finalmente pasar de ellas completamente (eso también jode pero por lo menos te piden opinión).

El problema de fondo de todo esto radica también en la seguridad que nos ofrece a los profesores saber que, en cuanto te pases, no tienes margen de maniobra: o te echan o te vas... ¿Cómo vamos a actuar ahora que sabemos esto si tenemos que regañar a un alumno? A lo mejor le dices dos palabras que no deberías y ya estás durmiendo debajo del puente que hay al lado de mi casa esperando a que venga a por ti los de inmigración para deportarte.

Pero aún puedo seguir: uno de los profesores que se contaba que iba a venir a principio de curso a dar clases con nosotros y que no pudo empezar el curso porque estaba en la cárcel acusado de pegarle a su mujer llevaba ya unos días viniendo por el instituto para encargarse del Detention Room (creada a partir del problema de las chicas drogadas que estrellaron el coche que le habían robado a un estudiante) y fue él uno de los que animó a los alumnos que fueran a denunciar a Carmen para echarla del instituto.



Dos preguntas: ¿es necesario jugar así de sucio para conseguir un puesto de trabajo? (además, ya habías conseguido trabajo ¿no? aunque sólo fuese cuidando de la Detention Room) ¿no crees que lo alumnos tienen la suficiente picardía como para denunciar esa situación sin que tú los animes a ello?

A la vuelta de vacaciones sabremos quien es el nuevo profesor de Ciencias de la Tierra... y eso que este profesor es de Letras. Puede ser que me equivoque, pero no lo creo.

Por cierto, ¿queréis saber quién informó al resto del staff que habían echado a Carmen? NADIE. ¿Es normal echar a un compañero y que nadie te diga nada?

Por último, y juntándose con toda esta problemática... el director del instituto, Ron LoLordo, ha dejado el trabajo para irse a ejercer la abogacía. Lo que nos deja sin director y con la necesidad de escoger a uno a la vuelta de Navidades.

¿Alguien da más?

PD: Esperemos que con el salario que se ahorran mientras no contratan director, acabemos pudiendo ir a la excursión de primavera con los alumnos. Y es que al tener que poner una Detention Room se habían acabado todos los fondos disponibles de la escuela (no nos olvidemos que la crisis sigue estando presente)



6 comentarios:

  1. Mmmmmmmmmmmmm, quizá la expresión que me viene a la cabeza no es la de HO-LA?? (que ya sabes que uso cuando me quedo desquiciado y fuera de lugar), en este caso es JO-DER!!!!!!!!!!
    Evidentemente no apruebo la actitud de Carmen: castigo físico no es la solución por mucho que a veces nos den ganas de estampar a uno contra un muro, pero no es válido, es decir, en ese aspecto, malas.
    Por otro muy mala la gestión del centro, sin pedir valoración del resto del profesorado ni nada de nada.
    Muy mala la despedida en "modo amenaza" (o renuncias o te deportan).
    Pero peor aún que AÚN NO SE HAYAN TOMADO MEDIDAS CONTRA LOS ALUMNOS CAFRES, porque se les está dando poder (y a los profes quitando autoridad). Se les está diciendo: lograd desquciad a uno que en cuanto haga un movimiento en falso le largamos, es decir: OS DAMOS PODER PARA QUE LOS LARGUÉIS!!!!.
    Increíble... una cosa es ser la tierra de las oportunidades, del buen rollito y de lo políticamente correcto, pero esto ya es la caraba.
    En fin, ánimo y fuerza.

    ResponderEliminar
  2. Pd: Y lo del compañero... NO TIENE NOMBRE!

    ResponderEliminar
  3. Como ves, más cosas para contar y llenar entradas en el blog.
    Es una pena todo lo que ha pasado, pero al final es un suma y sigue...
    Ya sólo somos dos españoles en el instituto :(

    ResponderEliminar
  4. Sabiendo cómo las gastan allí, yo de Carmen le habría dado dos hostias a cada niño y me habría quedado bien a gusto. Total, sabes que vas a terminar en la calle...

    ResponderEliminar
  5. Yo solo quiero decir que también estoy impresionado, y que es verdad que aunque a veces este trabajo es muy agradable, también hay otras veces que es lo peor del mundo.

    Me ha sabido muy mal por Carmen toda la historia, pues aunque no la conozco, si he podido experimentar el lado oscuro de nuestra profesión, por lo que siento una cierta empatia hacia ella.

    En fin espero que todo esto sea una nueva oportunidad para empezar para Carmen.

    ResponderEliminar
  6. Sí, realmente es una putada todo lo sucedido y lo peor de todo es darse cuenta del peso que tienen los niños y el poco peso que tienen los profesores.
    Habrá que seguir adelante a ver qué pasa... ahora con el cambio de director (tenemos una temporal) parece que pretenden cambiar algunas cosas.
    Veremos si funcionan

    ResponderEliminar