lunes, 31 de agosto de 2009
Hay Días en los que Mejor te Quedas en Casa
Me levanto a la hora de siempre, desayuno, hago la cama voy a agarrar la bici y... ¡toma pinchazo en la rueda de delante! y aún por encima ya pierdo el autobús que me deja un cuarto de hora antes en el instituto, salgo corriendo de casa para pillar el siguiente bus (que me deja en el instituto a las 8:30 en punto, la hora a la que empieza la primera reunión) y cuando estoy llegando a la parada pasa por delante de mis narices sin que pueda conseguir que pare... VAYA, ahora ya llego un cuarto de hora tarde fijo...
Bueno, pues me pongo a leer el manual de la Driver’s License a ver si consigo presentarme al examen al día siguiente... Cuando ya está a punto de llegar el autobús me pongo a buscar el bono-bús y... Toma, toma... no lo llevo encima, pues nada, aún menos mal que llevaba dos dólares sueltos en la cartera porque sino llevas el dinero justo no puedes entrar en el bus... (Finalmente apareció el bono-bus en mi casa, me lo había dejado olvidado en el bolsillo del chubasquero)
El resto del día fue bastante agradable, conocer al nuevo profesor de matemáticas del instituto, reunirnos con Michael para explicarle cómo nos habíamos estado adaptando al instituto y a la sociedad americana, explicaciones de cómo funciona el programa de gestión de alumnos, ordenar alguna cosa en clase, decidir lo que se iba a hacer la siguiente semana en Crew... Vamos, sin ningún contratiempo.
Después del instituto Juan Carlos me ayudó a parchar la bici y por la noche quedamos Carmen, Rosario y yo para tomar algo a la Canyon Road (la calle de las galerías de arte) y a Del Charro Saloon y descansar de todo el trajín de la semana ;)
A la mañana siguiente mi idea era levantarme temprano e ir a examinarme del carnet de conducir al MVD Express... me levanto a las 8:00am para poder estar allí a las 9:00am y resulta que, cuando voy a agarrar la bici... ¿sabéis cómo estaba la rueda de delante? Efectivamente, ¡pinchada! Miro el horario de buses y resulta que el primer bus que me deja el sábado en el MVD empieza su ruta a las 10:30am... Y PARA ESO ME LEVANTO YO A LAS 8:00???? Solución, hincho la rueda y me voy con la rueda pinchada que el agujero es lo suficientemente pequeño como para que no pierda el aire antes de que pueda volver a casa... Así lo hago y efectivamente funciona.
A las 9:15am llego al MVD Express y me anoto en una lista para que me llamen y poder hacer el examen de la licencia... pues no! Resulta que uno de los documentos que requieren para que hagas el examen es el Pasaporte y ¿sabéis dónde tengo el pasaporte? En el Consulado General de España en Houston... la verdad es que esto sabía que podía pasarme y decidí llevarme todos los documentos identificativos que tenía en casa: carnet de conducir internacional, carnet de conducir español, DNI, DS-2019... pues nada, que sin el Pasaporte (o en su defecto una partida de nacimiento, que no la tengo ni de coña) pues que no se puede hacer el examen... Vale, viaje en balde... como había dicho con eso podía medio contar y la verdad es que había decidido que si no podía hacer el examen pues me iría a comprar algo de ropa a un centro comercial que estaba allí al lado.
Pero la cosa del MDV no acaba aquí... NO, resulta que me dijo la tipa que me atendió que si quería conseguir el examen haciendo sólo el teórico (cosa que puedo hacer pues tengo mi carnet de conducir español e incluso el carnet de conducir internacional) pues resulta que me tenía que anular mi carnet de conducir español, sí, sí, no anularme el carnet de conducir internacional, NO, me dijo que me haría un agujerito en mi permiso de conducir que me anularía el permiso y cuando llegase a España pues ya vería yo cómo tenía que hacer para recuperar el carnet de conducir... TÓCATE LOS PIES! La otra opción que me dio es que sino quería perder mi carnet español pues que hiciese el examen completo (teórico y práctico, con el correspondiente desembolso de dinero)...
Como la tipa ya me había dicho que no podía hacer el examen porque me faltaba el Pasaporte pues decidí no protestar por lo de la anulación del permiso español y que ya lo haría la próxima vez que volviese... Posteriormente me dijeron algunos compañeros que eso de la anulación era falso, eso lo hacían con los permisos de otros Estados pero con los permisos de otros países no podían hacer tal cosa... Me tocó la funcionaria incorrecta, qué le vamos a hacer... Espero que para la siguiente vez no me toque la misma persona y me atienda alguien que sepa un poco más del tema... Si para la próxima vez me siguen tocando las narices tendré que pedir hablar con el supervisor y a ver si por lo menos el supervisor razona un poco mejor.
¿Os parece que todo lo malo ya os lo he contado? Pues no, aún me queda un poco más por contar... Resulta que me voy al Big K-Mart que está al lado del MDV Express y me pongo a mirar algo de ropa y algo de calzado (al final me compré unas botas de trekking), voy a mirar algunas cosas de tecnología y veo un lector de tarjetas que lee tarjetas Memory Stick Pro Duo (la que lleva mi cámara de fotos) y decido comprarlo, pero antes de hacerlo, y como llevo la cámara de fotos en la mochila, compruebo que efectivamente la tarjeta es una Memory Stick Pro Duo... sin querer le doy al botón de encendido de la cámara y resulta que la pantalla se ha llevado un golpe y ahora tengo la pantalla con un golpe (que sin duda alguna le daría yo contra cualquier esquina) que no deja ver un tercio de pantalla... TOMA, TOMA... me entra tanta mala hostia que dejo el lector de tarjetas y me piro con las botas de trekking)... según estoy saliendo por la puerta salta la alarma... MECAGONTÓ, ¿puede salir algo peor? Menos mal que me ve un empleado con cara de asustado-cabreado y me dice que no importa, que me vaya que allí no pasa nada... Bueno, por lo menos no tengo que sacar todo lo que llevo en la mochila para demostrar que no he robado nada...
Me marcho para mi casa con un mosqueo de la hostia, cuando estoy llegando a casa me encuentro el Farmer’s Market, menos mal que está un día estupendo y ver las frutas en los puestos me relaja un poco... aproveché para comprarme un bote con una miel que está francamente rica... (no penséis que se me rompió el bote ni nada parecido, llegó a casa de una sola pieza :P)
Cuando llego a casa decido echarme en cama un rato para dormir y olvidarme un poco de todas las desgracias acumuladas... me quedo dormido y cuando me despierto me acuerdo que tenía que haber ido por el banco a ingresar unos cheques y a pagar la luz y el agua... SHIT! Cuando me doy cuenta el banco ya está cerrado así que tendré que dejar los cheques para sabe Dios cuando porque el banco cierra a las 5:00pm y yo salgo de trabajar a las 4:35pm... Ya encontraré alguna solución...
Por la tarde quedamos para ir a bañarnos a la piscina del complejo donde viven Carmen y Juan Carlos... ¿os imagináis lo pasó? Efectivamente, la piscina (o alberca como dice Rosario) está cerrada por trabajos de mantenimiento... Adiós al baño.
Para colmo de males cuando salgo de casa y voy a montar en la bici (había vuelto a hinchar la rueda) se me enredan los auriculares con el sillín de la bici y nos caemos la bici y yo al suelo... ¿Puede salir algo peor? Bueno, consigo llegar a casa de Carmen y allí nos quedamos tomando algo los cuatro hasta las diez de la noche... Aprovechamos para planear una acampada el próximo fin de semana en High Park (el lunes es el Labor Day en USA, el día de trabajo de toda la vida) y de paso aprovecho para parchar de nuevo la bici.
Domingo por la mañana, me llaman mis compañeros para ir a dar una vuelta para ir a ver un parque que está no muy lejos de nuestras casas... les digo que me esperen que en 30 minutos estoy allí y cuando voy a agarrar la bici... ¿qué puede haber pasado? Efectivamente, la rueda pinchada... MECAGONTÓ! Vuelvo a hinchar la rueda y que le den al pinchazo...
Sí, ya sé lo que estaréis pensando, seguro que se te quedó un pincho en la rueda... es probable pero os aseguro que repasé la rueda por dentro y por fuera un montón de veces con la mano y no encontré nada... supongo que será algo demasiado pequeño y no lo he encontrado... a ver si un día de estos doy encontrado el problema... de momento lo que me queda es seguir hinchando la rueda cada vez que salga de casa... A Dios pongo por testigo que algún día encontraré el pinchazo!!!!
El resto del día, gracias al cielo, ya no tuve más problemas... un paseo muy agradable por los desiertos páramos de Santa Fe (fuera ya de toda civilización) y después nos fuimos a comprar algo de ropa de abrigo al Ross (una tienda en la que tienen ropa, mucha de ella de marca, que se ha quedado desfasada y que la venden a la mitad del precio original).
Ahora, a las 19:15pm estoy escribiendo esta entrada y hace una media hora que está rondando una tormenta por aquí... a las 19:21pm acaba de caer un relámpago a escaso 30 metros de mi casa que me ha dejado con los pelos vueltos... menos mal que no estaba fuera porque con la mala suerte de este fin de semana... Por cierto, a las 12:00pm nadie podría imaginar que iba a aparecer una tormenta así de repente porque hacía un sol y un calor de la leche... ¡Qué variable es el tiempo de esta ciudad!
Bueno, espero que esta semana que entra pueda contar alguna cosa de buena suerte porque está claro que este fin de semana no ha sido el mío...
Antes de cerrar la entrada me gustaría comentaros que estoy pensando en hacer una entrada con todas las experiencias que he vivido en el instituto pero es algo que me va a llevar tiempo y seguro que tardo un poco en escribirla porque son demasiadas cosas de las que acordarme...
Y ya por último y puesto que este ha sido uno de los fines de semana más importantes en la vida de Adela (mi compañera corraleña) y de Pablo... ¡¡¡¡¡VIVAN LOS NOVIOS!!!!! (Bueno, ahora ya esposos)
PS: Entradita corta esta que acabo de escribir... I’m sorry
miércoles, 26 de agosto de 2009
Naturaleza al Cruzar la Calle
Boas noites... eu seguiréi a durmir co canto dos grilos mentres non chegue a neve
lunes, 24 de agosto de 2009
Estrenando la Parrilla
En principio la barbacoa estaba puesta para las 5:30pm pero entre que el carbón que no quería encender y la lluvia que hizo acto de presencia después de llevar más de una semana sin llover la cosa se retrasó hasta las 8:30pm...
Menos mal que la compañía siempre hace de todas las esperas algo más agradable y entre las cervecitas de antes de encender el fuego y el vino de durante el fuego, la cosa se llevó con mayor tranquilidad a pesar del hambre.
Finalmente pudimos sacar la barbacoa adelante y he de decir que no quedó mal del todo... repetiremos ;)
¿Qué hicimos en la parrilla? Siguiendo la recomendación de algunos de mis amigos de España, decidí que la parrilla iba a ser lo más parecida a las que hacíamos en España, es decir, ni hamburguesas ni salchichas :) De hecho hasta me permití el lujo de ir a la Spanish Table (una tienda que hay cerca de mi casa en la que venden productos traídos de España y Portugal) a comprar unos cuantos chorizos criollos, compré también uno de esos bistecs de ternera que hay por estas tierras y que son más grandes que una rueda de molino, compré bacon (al final no lo hicimos) y pusimos algunos pimientos y calabacines para que cogiesen el gusto de la barbacoa.
La barbacoa ya estaba en marcha pero faltaban algunos detalles importantes: las verdaderas estrellas de cualquier barbacoa americana (haya o no haya hamburguesas)... ¡LAS SALSAS Y LAS BEBIDAS!
Después de una agradable sobremesa decidimos dar por terminada la barbacoa... es domingo y mañana hay que currar de nuevo :)
domingo, 23 de agosto de 2009
Indian Market
Ese plan nos convenció a los cuatro (a Carmen, Juan Carlos, Rosario y a mí), así que empezamos por ir a encargar unos tacos y unos burritos al mismo sitio que el día de mi cumpleaños, además, como está al lado del instituto ya que no había desplazarse mucho...
Después, cervezas en casa de Carmen viendo la montañas que vigilan todos los movimientos de Santa Fe y para rematar la noche, un billar en el bar que habíamos descubierto Juan Carlos y yo hacía ya un par de semanas. Por cierto, los billares americanos no son billares, no... ¡son piscinas! Mi madre qué cosa más grande :) Tras el "Last Call" (1:45am) nos tuvimos que ir a casa y al día siguiente...
Viene a buscarme Juan Carlos a casa, vamos al Postal Service para mandar la documentación al Consulado de España en Houston para que nos den de alta, recojo un paquete que me había enviado Álvaro (mi regalo de cumpleaños) y decidimos ir al Indian Market.
Una feria de indios nativos en la que puedes encontrar tanto cerámica, artesanía, pintura... en definitiva, arte indio. Es una feria que tiene mucho renombre en todos los Estados y te puedes encontrar a gente de todas partes... de hecho La Plaza estaba a reventar entre todas las casetas indias y toda la gente que estaba por allí echando un vistazo. Y digo echando un vistazo porque intentar comprar cualquier pieza de las que estaban allí expuestas significaba dejarse un pastón.
La verdad es que la feria está bastante bien y aparte de todo el arte indio que se ve, también abren el Palacio de los Gobernadores (uno de los edificios más antiguos de Santa Fe y en el cual hay que pagar por entrar) y te dejan visitar el patio mientras los indios realizan algún baile ritual o hacen alguna actuación.
Aquí debajo os dejo un par de vídeos que hice con las actuaciones, en algún momento seguro que está desencuadrado el plano pero es que no quería ver mi primer baile indio a través de la cámara y no le hice todo el caso que debiera. El primero de los vídeos duraba originalmente unos 15 minutos porque no pude dejar de grabar la danza hasta que acabaron, sin embargo, como en Youtube sólo se pueden subir vídeos tan largos, tuve que recortar parte de la danza y dejarlo en 10 minutos. El segundo de los vídeos es algo más corto pero merece la pena verlo porque la melodía que toca te traslada a otro lugar ;) Enjoy!
El resto del día lo dediqué a hacer la compra, ordenar y limpiar mi casa un poco... es que con este horario de locos en el instituto no hay quien haga nada en casa durante la semana ;)
Por cierto, ¡mañana estreno la barbacoa!
PD: Hoy me puse la camiseta de los "Choco's Frikies", ¡todo un éxito! Cualquier persona con la que hablaba acababa diciéndome que le encantaba mi camiseta... Si quiero conocer a más gente ya sé por dónde empezar ;)
viernes, 21 de agosto de 2009
O Relax do Fogar
Lo único que echo de menos es no tener toda la tarde libre para dedicarme a cortar las malas hierbas que aún adornan mi jardín y recortar los arbustos para dejarlos lo más lucidos posible... bueno, tampoco se puede tener todo, ¿no?
Pero no os vayáis a pensar, no todo es tranquilidad... el día a día en el instituto se convierte en un largo peregrinar de horas en las cuales estar con los alumnos... pero bueno, de esto mejor ya hablaré en otra entrada
Boas noites Melide
Boas noites Corral de Almaguer
Boas noites Coruña
Boas noites Galicia
Boas noites Castilla-La Mancha
Boas noites España
miércoles, 19 de agosto de 2009
Mi Primer Día de Clase en Santa Fe
Lunes 17 de agosto del 2009, o como pondrían los americanos 08-17-09. Hoy comienza mi verdadero trabajo con los chiquillos, a ver qué es lo que me encuentro...
Los chicos entran a las 9:00am pero nosotros tenemos que estar a las 8:30am para tener un meeting con Michael Tincher y el resto de profesores (bueno, el resto de profesores sólo somos 7 como ya había dicho en alguna ocasión), esta es una de las cosas que vamos a tener que hacer a lo largo del año. Llegamos a la reunión y... ¡sorpresa! Resulta que el primer día los chicos no van a saber a qué aula tienen que ir, ningún alumno ni ningún profesor sabe a dónde tiene que ir a la hora de Crew (una especie de tutoría que dura media hora), aún se están haciendo cambios en las asignaturas de los alumnos y por lo tanto la lista de clase puede cambiar considerablemente, descubrimos que uno de los profesores del año anterior y con el que contaban en dirección no va a volver por el instituto y para colmo de males del otro profesor de matemáticas que se suponía que iban a contratar no aparece por ningún lado (bueno, no aparece porque todavía no lo han contratado)... Bueno, como veis un día de lo más completito. ¡Ah! Que no se me olvide, para acabar de rematar todo esto el timbre de intercambio de clase no va a sonar porque no está programado y el viernes de la semana anterior se decidió que las tres últimas horas iban a cambiar de modo que al final se sale del instituto 15 minutos más tarde ¡Vaya liada! ¡Vaya liada!
Ante tanto desconcierto ¿qué tenemos que hacer? Pues de momento lo que pasa es que yo me quedo sin mi primera hora de preparación porque me tengo que encargar de los alumnos del profesor de matemáticas que está “missing”, a la segunda hora me encargo de mis alumnos, a tercera hora me vuelvo a encontrar con los que se supone van a ser mis alumnos durante el resto del semestre (se supone porque finalmente me cambiarán a alguno a otra clase), gracias al cielo puedo comer tranquilamente a la hora del “lunch”, a cuarta hora recibo a un único alumno en mi asignatura de Algebra II y al poco rato viene el conserje a traerme a los alumnos del otro profesor de matemáticas, para la hora del Crew llevamos a todos los alumnos a la sala de reuniones y tenemos una reunión en común para comentarles el Código de Conducta del Tierra Encantada Charter High School y por fin la sexta hora consigue ser una clase normal en la que me vienen la mitad de los alumnos y en la que puedo dedicarme a hacer algo de provecho con ellos... Resumen del día: LOCURA TOTAL
En general, las clases de momento son muy llevaderas (hay pocos alumnos y la mayoría de ellos tienen interés en atender a lo que les cuento por lo que no me puedo quejar), ahora falta esperar a que llegue el resto de los alumnos para poder establecer un juicio con todas las variables a tener en cuenta ;). (Este análisis está hecho después del segundo día, lo cual quiere decir que, en este momento, los alumnos aún me están tomando las medidas y aún están empezando a espabilar... es decir, esta situación puede cambiar en cualquier momento... el caso es que de momento estoy precavido acerca de ese posible cambio :))
Individuos extraños, también los tengo. De hecho hay gente que parece que está mosqueada con todo el mundo y tienen cara de pocos amigos durante todas las horas que dura el instituto. De hecho algunos pertenecen a bandas y lo demuestran con los tatuajes que llevan en los dedos de la mano, en los brazos, en el cuello... Habrá que estar atento a esta gente para que no se pasen ni un pelo.
¿Quéreis saber qué significa el tatuaje con los tres puntos? (También tenemos gente con estos tatoos en el insti) Poned "tatuaje tres puntos" en Google y leed lo que pone en alguna entrada... No tiene desperdicio.
Otra situación extraña a tener en cuenta es el tema del idioma. La gran mayoría de mis alumnos son hispano-hablantes y, según las normas que nos dieron la semana anterior, tenemos que dar nuestras clases en nuestra lengua nativa, esto trae sus consecuencias... los chicos anglos no se enteran de nada... Pero bueno, a los cinco minutos de empezar a hablar ya me di cuenta que no podía seguir únicamente en español y decidí traducir aquellas partes más esenciales para que pudieran seguir el desarrollo de la clase. Lo que sí me sorprendió de esta situación, y he de decir que gratamente, es el hecho de que TODOS los alumnos anglos hacen el esfuerzo de entenderte cuando estás hablándoles en inglés y en ningún momento se ríen de las faltas que puedas cometer y no les importa que le mandes repetir (o incluso hacer que lo digan de otra forma) aquello que han dicho y que no has entendido. Y, ojo, aquí tanto da que sean alumnos buenos como alumnos rebeldes... Tengo que decir que en esto sí estoy realmente satisfecho con el respeto que muestran. Pero al igual que dije antes, soy consciente de que todo esto pueda cambiar y no descarto que en otra entrada acabe diciendo todo lo contrario.
Más cosas que me llamaron la atención, el tema de los trabajos de los alumnos, ya el primer día les mandé tarea para casa (cosas muy sencillas y que no requerían más de cinco minutos: escribir las tablas de multiplicar, rellenar algún papel con los datos personales, mandarles como tarea que se llevasen lo que hicieron hoy en clase y lo trajesen al día siguiente...) y ya hubo una chica que me dijo que había hecho la tarea en el trabajo en un momento en el que no había clientes y otro de los chicos que me hizo la tarea al inicio de la clase porque había estado trabajando arrancando malas hierbas y había llegado a casa muy tarde y sin ganas de hacer nada... De esto ya nos habían avisado, lo mejor del caso es que se ve que los alumnos tienen interés e intentan sacar tiempo de cualquier lado... ¿Qué me dice esto? Pues que la tarea para casa siempre tendrá que ser muy sencillita y que la GRAN parte del proceso de enseñanza-aprendizaje tendrá que realizarse en las aulas (para eso tenemos 75 minutos en cada periodo)
Y realmente, ¿cómo he empezado mis clases? Pues después de todo lo que había escuchado acerca del nivel de los estudiantes en todas las asignaturas (y en concreto en la mía), decidí hacerles una prueba de nivel empezando con sumas y acabando con ecuaciones a ver hasta qué punto lograban llegar... Buffffffff, tengo todo tipo de niveles en todas las clases... ahora me toca trabajar para lograr que todos puedan mejorar un poco su nivel... estudiaré con detenimiento las opciones :)
Algo realmente sorprendente: el instituto tiene tan sólo 150 alumnos (bueno, suponiendo que al final de las matriculaciones lleguemos a ese número) y de esos alumnos, de momento, ya hay 15 alumnos de Educación Especial (SPED, SPecial EDucation, como los llaman aquí) y aún hay alumnos que están por evaluar, es decir, que seguro que aparecen más casos. Bueno a lo que iba que se “me pira la pinza mazo”, eso supone que un mínimo de un 10% de los alumnos del instituto necesita Educación Especial, ¿qué os parece? La explicación es muy sencilla, por cada alumno SPED el estado paga cuatro veces lo que pagaría por un alumno ordinario y el centro... cómo no, necesita financiación... De hecho se rumorea que no tienen mucho presupuesto para contratar a los profesores que se necesitan... Desventajas de estar en un instituto medio concertado.
Bueno, por esta entrada ya está bien, en principio no tengo ninguna fotillo para acompañar este gran tostón pero si encuentro alguna la subiré para que rompa la monotonía de tanta letra junta.
Cruzaré los dedos para que mis clases no se revolucionen mucho y sigan más o menos como hasta ahora
Bye, my friends!
PD: El segundo día de instituto la situación ya se normalizó mucho más y ya pude impartir mis clases de forma normal. El primer día fue una excepción, e incluso Michael Tincher (que lleva en el instituto desde que abrió sus puertas hace 3 o 4 años) dijo que nunca había vivido una situación tan extraña como la del lunes.
sábado, 15 de agosto de 2009
15 de Agosto
Este año, como todos sabéis, estoy en Santa Fe así que me toca celebrar mi cumpleaños con mis compañeros de trabajo (el viernes llevé unos pastelitos de una panadería francesa que hay en Santa Fe) en horas de trabajo y posteriormente con mis colegas Juan Carlos, Carmen y Rosario.
Fue una celebración un tanto extraña porque a las cuatro de la tarde de aquí de Santa Fe se suponía que ya había empezado mi cumple en España... ¿cuándo lo celebro?
Al final, siendo aún viernes 14 en Santa Fe pero sábado 15 en España, decidí que podíamos ir a buscar unos tacos y unas cervezas para celebrar dicho día...
Todo lo hicimos a la americana, como era de esperar: cogimos los tacos en una autocaravana que hay cerca del instituto y en la que ponen una comida mexicana bastante buena, cogimos las cervezas en una licorería de camino a casa y en casa tuvimos una velada hasta las 23:30 más o menos... A las doce ya estábamos en cama porque al día siguiente teníamos un plan de los buenos... Hacer la mudanza a los pisos de mis compañeros...
A las 7:30am nos levantamos todos para ir a buscar el camión que habíamos alquilado para la mudanza... y es que tenían muchas cosas que comprar para poder empezar una nueva vida en sus apartamentos: camas, sofás, muebles, utensilios de cocina, sábanas, detergentes... En fin, todas esas cosas sin las que no se puede empezar una vida...
Después de un día entero de cargar, recolocar la carga y descargar el camión por fin llegamos a casa... las 00:30h, como es tan tarde mis compañeros se quedan a dormir en casa otro día más y al día siguiente pues ya acabarán de trasladar las pocas cosas que les quedan en mi casa y después devolverán el camión...
Como veis el día de mi cumpleaños fue un poco ajetreado... pero por lo menos he vivido más experiencias nuevas... ahora ya sé dónde alquilar un camión de mudanza (en el U-Haul) y dónde comprar todos aquellos muebles que pueda necesitar por un precio más que económico :)
Happy Birhday, Roi!
viernes, 14 de agosto de 2009
Esta Tierra me Sigue Sorprendiendo
Después de pasar una mañana calurosa como todas, a las 3:30 pm empezó a descargar con toda su furia una tormenta que yo no sé por dónde apareció y que me tuvo metido en el instituto, como para salir estaba la cosa, hasta las 4:15h... A partir de esa hora ya se calmó el día y dejó de llover hasta las 9 pm que volvió de nuevo la tormenta, no tan fuerte como la primera, para descargar el agua que tenían de más las nubes...
Como estaba en el instituto y no tenía mucho que rascar, y como sigo con el síndrome del turista y llevo mi cámara a todas partes ;), pues me dediqué a grabar la tormenta del mediodía y de paso mi aula...
Cuando para de llover me voy hasta la parada y una chica que venía a esperar el bus me pregunta algo en inglés, le respondo de la mejor forma posible, nos montamos en el bus y seguimos charlando. Pues nada, resulta que la chica era hawaiana (la primera vez en mi vida que me cruzo con alguien de las Hawai), viajaba sola y estaba de vacaciones en el Estados Unidos continental, se había ido hasta San Francisco y había viajado en tren por toda la ruta hasta llegar a Santa Fe (por cierto, la pronunciación americana de la ciudad es algo así como: San-a Fei ;)). En un momento me contó que había estado en San Francisco, en alguna otra ciudad de California, en Las Vegas, en el Gran Canyon del Colorado y en Santa Fe, desde Santa Fe le quedaba ir a visitar Albuquerque y después vuelta unos días a San Francisco. El espíritu que tiene esta gente es impresionante... siempre moviéndose de un sitio a otro y, lo más sorprendente, no sólo para ir de vacaciones sino que también lo hacen para cambiarse de trabajo; no les importa si el estado al que van está más o menos lejos de su estado natal, no les importa si van a un estado más rico o más pobre... simplemente se mueven porque tienen el afán de probar la vida en diferentes zonas... Admirable sin duda alguna!
En otro orden de cosas, en el ordenador que tengo en mi aula me enfrenté por primera vez en mi vida a un teclado americano... ¡qué caos! No sólo es que no tengan “´” o “ñ”... si solo fuese eso no habría mayor problema... lo peor es que todo lo que son símbolos (; @ “ () & % $ €...) están cambiados de sitio... ¡vaya follón! paso media hora para escribir un mísero emoticono :). No sé si en la foto se apreciarán los cambios... espero que sí.
Y ya por último confesaré que, por primera vez en toda mi vida, he ido a un McDonalds a comerme una BigMac... bueno, de Big tiene lo que yo os diga jajaja. La verdad es que me había decidido a ir a un McDonalds en la Tierra de las Oportunidades y el otro día me dijo Juan Carlos que me invitaba a comer Yank Food, y me dije... esta es mi oportunidad! ;)
Vémonos nos bares...
jueves, 13 de agosto de 2009
Reuniones y Más Reuniones
Los días van pasando entre las dos reuniones del día, la primera de 9am a10am y la segunda de 2pm a 3pm.
En las reuniones tratamos todo tipo de problemas que se pueden presentar a la hora de enseñar:
2.- Vestuario de los Alumnos: Ni gorras, ni pantalones por debajo de la cintura, ni escotes...
3.- Restricción de Símbolos o Actitudes que Demuestren Pertenencia a Bandas: Tolerancia cero en este tema para evitar problemas mayores
4.- Retrasos y Ausencias: Si los alumnos llegan más de 10 minutos tarde no pueden entrar en el aula y se van a otro aula con tarea.
5.- Lengua en la que se Imparten las Clases: Las nuestras en español y pequeñas explicaciones en inglés si es totalmente necesario
6.- Almacenaje de los Trabajos de los Alumnos: En archivadores (binders) que quedan almacenados en clase, cada alumno es totalmente responsable de lo que haya almacenado en su archivador.
7.- Tareas para Casa: Como en el instituto hay muchos alumnos que tienen que trabajar después del instituto o cuidar de sus hermanos durante el resto del día, se decide que se exigirá paulatinamente más tarea para casa para que los alumnos no se agobien inicialmente con tanto trabajo.
8.- Charla sobre el Expeditionary Learning: El aprendizaje por cuenta de los alumnos es un tema que no tenemos del todo claro los profesores del instituto así que viene una persona a explicarnos lo que se pretende con este método.
9.- Charla sobre SPED: El profesor encargado de los chicos de Educación Especial nos reúne para contarnos nuestras tareas con estos alumnos.
10.- Charla sobre Lesson Plan: Nos dan unas directrices para poder hacer Lesson Plan de una manera sencilla y que no nos ocupe todo nuestro tiempo libre.
En medio de tanta charla tenemos la posibilidad de realizar alguna que otra gestión pendiente y de seguir organizando nuestras respectivas aulas. Así, el martes, voy a buscar mi número de la Seguridad Social y... ¡por fin me lo dan! Ahora ya puedo trabajar y cobrar en USA. El resto de los días se pasan entre los trasvases de libros del antiguo aula de matemáticas a mi actual clase, preparación de los primeros días de escuela, puesta a punto del iMac que tengo en mi aula y diversas preguntas acerca del temario y las Lesson Plan que tengo que empezar a hacer.
También hay tiempo para firmar el contrato, reunirnos con nuestro asesor para completar los trámites para la licencia de profesor (parece ser que me reconocieron los tres años de enseñanza en España y voy a empezar en el Nivel 2 de la tabla salarial, lo cual supondrá, cuando llegue la licencia, un aumentillo en mi sueldo :)) y ¡PARA COBRAR MI PRIMER SUELDO EN DÓLARES USA! Esto sí que es una buena noticia, y cuando abro el justificante del ingreso del dinero en el banco... ME HAN PAGADO TODO EL MES DE AGOSTO, con esto no contaba yo... así da gusto empezar a trabajar, 5 días de curro y ya te pagan los quince días del mes (bueno, hablo de 15 días porque aquí cobramos el sueldo en 24 pagas)
La otra gran novedad de esta semana radica en que una de las chicas que se encarga de la secretaría, Erika, y que sólo habla inglés, me vino a pedir si le podía explicar un problema de dominios de funciones, ya lo traía la solución pero quería expresar la solución de forma matemática y de paso que le explicase el proceso matemático para obtener dicha solución... por supuesto intenté explicárselo lo mejor que pude en inglés y al final... se quedó tan contenta con la explicación que le había dado que hasta me dio un abrazo para agradecérmelo...
Desde luego que con detalles como este a uno le entran más ganas de seguir compartiendo sus conocimientos matemáticos con el resto de la gente... y es que es verdad, la enseñanza te da muchos disgustos y quebraderos de cabeza cuando los chicos te hacen la vida imposible y no pretenden otra cosa más que fastidiarte pero, cuando en algún momento del año llega una situación como esta o simplemente ves una cara de felicidad por la lección aprendida de un alumno... se me olvidan todos los problemas y entiendo por qué motivo dediqué mi vida a compartir mis conocimientos con otra gente ;)
Después de la alegría del momento y como tenía que compartirlo con alguien me fui a mi ordenador del aula y le mandé el siguiente mensaje a algunos de mis compañeros del año anterior:
Mi Primera Clase en Inglés
And time goes by...
martes, 11 de agosto de 2009
Mi Primer Día de Trabajo Americano
Como en mi primer día de trabajo voy a tener que ir, a media mañana, a “re-solicitar” el SSN y la oficina no está muy lejos del instituto decido ir en bicicleta... La verdad es que no viene nada mal que el aire de la mañana (aunque ya empiece a estar caliente) te de en la cara.
A las 8:50h llego al instituto y me informan que la primera reunión está programada a las 9:30h, mientras espero a que llegue la hora me pongo a ordenar la que será mi aula durante todo el curso...
En la reunión por fin conozco al director y a algunos profesores que aún no conocía. En total en la reunión estamos 9 personas, 8 profesores y el director, en principio falta un profesor de matemáticas y el profesor de tecnología pero viendo como va el tema de las contrataciones no sé muy bien a qué altura de curso van a llegar.
Lo que sí me parece curioso es que para 150 alumnos sólo tengan una plantilla de nueve o diez profesores. Lo cierto es que es un instituto en el cual a los chicos sólo se les ofrece unas asignaturas contadas y no tienen posibilidad de variar entre asignaturas optativas al igual que ocurre en otros institutos americanos.
Que me lío, en la reunión empieza a hablar el director y nos explica a grandes rasgos el funcionamiento del centro, tipo de alumnado, problemas de disciplinas y alguna otra cosa que no llegué a entender completamente, cuando acaba el director nos presentamos formalmente el resto de profesores y después Mr Tincher se encarga de concretar de qué van a tratar las reuniones que tendremos en los días sucesivos, una reunión de 9h a 10h y otra de 14h a 15h.
En cuanto acabamos la reunión nos dejan el resto de la mañana (hasta las 14h) libre para arreglar todo aquello que necesitemos.
Lo primero que me toca hacer es recoger mi Sponsor Letter, cubrir los papeles para poder cobrar (con un poco de suerte el día 15 de agosto, puesto que cobramos dos veces al mes) mi primer sueldo americano, cubrir los papeles renunciando al seguro, cubrir los papeles de los Impuestos o Taxes...
En cuanto acabo todo este papeleo, menos mal que Juan Carlos estaba por ahí para echarnos un cable, me voy con Carmen para sacarnos el SSN. Consigo hacer el trámite y me dicen que tengo que volver el martes si quiero saber mi número... bueno, pues habrá que volver mañana porque, otra cosa no, pero el SSN te lo piden para todo tipo de trámites.
Al volver al instituto ya casi es hora de empezar la reunión de las 14h. El que lleva la voz cantante es Mr Tincher, y empezamos a hablar de temas como la puntualidad y las ausencias, la posibilidad de comer y/o beber en clase (al final decidimos dejar beber únicamente agua), móviles, gorras, ipods... y las posibles consecuencias en caso de incumplir estas normas.
Una de las cosas de las que se habló es que si un chico llega en el primer periodo tarda más de diez minutos en entrar a clase, o más de cinco minutos en cualquiera de los otros periodos, entonces no podrá entrar en clase y el profesor que se encargará de él será el que tenga una hora de Preparation... parece que va a haber más trabajo todavía, qué se le va a hacer.
Al acabar la reunión, a las tres y cuarto más o menos, recogemos todo, nos cogemos el bus y nos vamos para casa. Bueno, el único que se va a casa soy yo porque mis compañeros se van a mirar unos apartamentos... al volver me dicen que ya tienen donde vivir, los dos se cogieron cada uno un apartamento en la misma urbanización, no muy lejos de mi casa. Parece ser que el día 15 de agosto, curioso, el día mi cumpleaños, les entregan los apartamentos...
Mañana será otro día... a ver cómo se da :)
PD: Si las cosas no cambian el horario que tengo será el siguiente: a las 9:00h empiezan las clases, los tres primeros periodos son de 75 minutos, media hora para comer, otro periodo de 75 minutos, un periodo de 30 minutos (que le llaman “Crew”, viene a ser una especie de tutoría) y un último periodo de 75 minutos.
En mi caso tengo libre el primer periodo y después ya empiezo con los chavales el resto de las horas. Aquí en USA los horarios son muy regulares y tendré todos los días la misma asignatura a la misma hora.
Papeleos en USA
1.- El primer día laborable en Santa Fe fui a hacerme el SSN (Social Security Number), en mi caso ya habían pasado los diez días que recomiendan que dejes pasar desde tu entrada en el país para que tengan todos tus datos en la red. Por recomendaciones de mi asesor, fui a primera hora por si había mucha cola... os puedo asegurar que en Santa Fe la cola, como mucho, te lleva media hora. Bueno, pues cojo mi numerito del turno, cubro un formulario que encontré por allí con mi nombre, mi dirección, mi teléfono, mi número de pasaporte, el nombre de mis padres y algún que otro dato. El formulario no me dijo nadie que lo tenía que rellenar, pero yo, como cuando llego a un sitio nuevo tengo que mirar y tocar todo, vi que estaba en una esquina y decidí rellenarlo por si servía de algo, efectivamente, se lo di a la chica que me atendió y me dijo: “Ah, lo has cubierto, muy bien”, a mi no me costó nada rellenarlo y por lo que se ve a la funcionaria le ahorró tener que preguntarme todos esos datos. Así que ya sabéis, cuando vayáis a la Social Security Administration buscad este formulario...
Bueno, pues la funcionaria cubre todos los datos en el ordenador y al final del todo me dice: “¿y la Sponsor Letter?” ¿La qué? Resulta que si no tengo esta carta del instituto en la que dicen que me van a contratar y lo que me van a pagar... Bueno, pues he perdido parte de una mañana para intentar sacar el SSN y nada. Ahora me toca ir al instituto a buscar la carta y volveré otro día.
En cuanto tuve la Sponsor Letter me fui a la Social Security Administration y, al segundo intento, conseguí sacar el número sin ningún problema... En 24 horas me dijeron que me decían cuál era el número (tuve que ir hasta allí personalmente para que me lo dieran, no vale con llamar por teléfono, por motivos de seguridad) y en 10 días se supone que me llegará la tarjeta (más bien el cartoncito) a mi dirección.
2.- Otro trámite que hay que hacer es abrir una cuenta en el banco. La cuenta en el banco se puede abrir antes de tener el SSN, de echo yo fue lo que hice y, una vez que tenga el número pues volveré por el banco a dárselo. Me abrí una cuenta en el Wells Fargo, la chica que me atendió me lo solucionó todo en un periquete y a la media hora ya tenía en mi mano un talonario de cheques y la convicción de que en 15 días me iban a llegar a casa unos tacos de talonarios con mi nombre impreso y una tarjeta de débito.
3.- Todo el trámite de alquiler de casa y contratación de servicios ya lo había hecho desde España, una cosa menos de la que me tuve que preocupar. Si podéis encontrar alguna casa de confianza antes de venir para aquí, yo os recomiendo que la cojáis, porque si a todas las cosas que hay que hacer los primeros días le sumáis el tener que buscar casa la cosa se puede hacer un poco más pesada... aunque tampoco vayáis a pensar que es el fin del mundo ;)
4.- Otro detalle del que me había olvidado, menos mal que Juan Carlos se acordó, es darse de alta en el Consulado... como el Consulado de aquí de New Mexico está en Houston, llamaré por teléfono para ver cómo podemos darnos de alta en el Consulado a través del Postal Service (parece ser que hay que enviar el pasaporte y no sé qué más). Cuando realice este trámite actualizaré esta entrada.
5.- El último trámite (de momento, pues seguro que no es el último), consiste en facilitar todos tus datos al instituto para que puedan pagarte... Hay que cubrir unos cuantos papeles que te facilitan en Administration y en los cuales das tu nombre, tu dirección, tu SS.... En otros formularios tienes que indicar el seguro médico que escoges (o ninguno si ya lo traes hecho de España) y el tema de los impuestos.
El tema de los impuestos es una hojita en la que tú tienes que poner 1 ó 0 en unos determinados ítems (como por ejemplo si tú vas a ser el cabeza de familia, si tienes hijos al cargo...) y después sumas todos los 1’s que has puesto. Dependiendo del resultado obtenido (0,1, 2, 3, 4...) así te retendrán más o menos. Por lo que he escuchado por aquí, obtener una puntuación de 2 ó 3 puntos te deja con unos impuestos más que razonables... Yo esto no lo he comprobado así que tomad esta información con mucha cautela...
De momento no parece que haya más trámites a la vista... cuando aparezcan más, ya iré actualizando la entrada.
Ánimo, que estos trámites se pasan en un volado ;)
lunes, 10 de agosto de 2009
Fin de Semana de Organización y Visitas
El sábado comienza con la ardua tarea de ordenar la habitación, colocar mi ropa en el armario, escoger la ropa para la lavandería y algo de limpieza... así se va pasando la mañana.
Después de comer cogemos toda la ropa que tenemos que lavar y nos vamos a una lavandería, la típica lavandería americana, para aprender una nueva tarea. Con toda la ropa que teníamos que lavar (toallas, mantas y sábanas incluidas) tuvimos que poner tres lavadoras, simultáneas por supuesto. Tras media hora ya estaba la ropa lavada, metimos la ropa en la secadora durante unos tres cuartos de hora y... voilà la ropa ya está limpia.
Como Carmen había alquilado para ir a Taos el día anterior y aún lo tenía pues decidimos que un buen sitio para pasar el resto de día era la montaña (asesorados por Rosario que estaba con nosotros), pues allá que nos vamos. La idea fue muy buena, hacía frío eso sí, porque estábamos a unos 10.000 pies de altura y ya se estaba poniendo el sol pero... los infinitos árboles, el olor a naturaleza, la puesta de sol, el contacto con la naturaleza, el contraste del relieve de la montaña con la planicie de Santa Fe, el contraste de color verde de los árboles con la zona más árida en la que está enclavada Santa Fe y sus alrededores... compensaba todo el frío que podíamos tener. Y esto sólo parando en los miradores del camino, en cuanto nos pongamos a hacer senderismo pues será más impresionante todavía...
Bajamos a casa, hacemos la cena y después vamos a llevar a Rosario hasta su coche que lo había dejado en el Walmart y... ¡flipadlo de nuevo! resulta que yo me había quedado sorprendido con que el Albertson’s cerraba a las 12 de la noche, pues el Walmart ¡NO CIERRA NUNCA! 24 horas sobre 24, para mear y no echar gota. Bueno, pues ya que se ofrece esa posibilidad entramos y me compro algo que ya tenía en mente desde hacía unos cuantos días: una BARBACOA. Recogemos los bártulos, nos vamos para casa y a dormir.
El domingo transcurre tranquilito. Limpio la habitación, nos vamos a devolver el coche de alquiler de Carmen, vemos algunos coches por el camino que se venden y nos dedicamos a coger algún que otro teléfono, vamos a comer comida Nuevo Mexicana (muy importante, no le digáis a un Nuevo Mexicano que son Mexicanos porque se mosquean) a un “Blue Corn” con Rosario y de vuelta a casa voy a comprar unos guantes para el jardín, unas tijeras de podar y una escobón para barrer el patio más cómodamente.
Ya en casa me dedico a arreglar un poco el jardín y poco a poco va llegando la hora de dormir...
Mañana es el primer día oficial en que empiezo a trabajar en los States... Veremos cómo se me da... espero que bien.
Pero claro, esto ya será mañana...
sábado, 8 de agosto de 2009
Normalizando la Vida en Santa Fe
Los días siguientes fueron un “quiero ir a la escuela pero no puedo”, la verdad es que me apetecía seguir conociendo a más compañeros del instituto y saber exactamente en qué aula iba a dar clase, pero la verdad es que o por una cosa o por otra siempre tenía algo que hacer :P
El martes me decidí a abrir una cuenta en un banco americano y de paso a comprar algunas cosas que me hacen falta para ir haciendo mi vida un poco más cómoda. Así que por la mañana me decido a ir a comprar al Ross una mochila, unas camisas y una máquina para afeitarme la barba, la verdad es que desde el día en que salí de Coruña no me había vuelto a afeitar y, aunque ya tengo aguantado hasta dos semanas sin afeitarme, no me viene nada mal poder recortar la barba un poco para que no me detengan por talibán ;).
Después de hacer estas compras me decido a ir al banco (Wells Fargo, por si alguien quiere hacerme una aportación en dólares :P) y a abrirme la cuenta... La verdad es que para abrirte una cuenta no te ponen ningún tipo de problema, y eso que aún no tengo el SSN (Social Security Number). Bueno, acabo de abrirme la cuenta, me dicen que tengo que ingresar $100 que en ese momento no tengo y les digo que volveré mañana a ingresarlos. Antes de irme me dan MI PRIMERA CHEQUERA, si hasta parece que soy alguien importante :), y me explican cómo funciona... no sé para qué me lo explica porque no creo que la llegue a utilizar, eso era lo que creía yo, al día siguiente ya estaba firmando cheques como si lo llevase haciendo toda la vida jajaja...
Por la noche me voy a comprar un galón de leche al Albertson’s (flipad, cierra todos los días a las doce y pico de la noche) y cuando estoy llegando al hipermercado me doy cuenta que la biela de la bici está a punto de caerse... ¡toma ya! me acabo de comprar una bici hace dos días y ya la tengo que ir a reparar... pues a ver cómo digo yo ahora biela en inglés :P. Por cierto, que aquí en los States vendan los líquidos por galones (3,78 litros) es muy cómodo porque considero que es una medida bastante buena para no tener que abrir cartones cada poco tiempo sin que se pierda el contenido... habrá que estudiar el implantarlo en España :P
El miércoles ya tengo el día todo ocupado sin yo pretenderlo, tengo que esperar a que venga la chica que se encarga de la casa para que me explique el tema de las basuras (sólo vienen a recogerlo a tu calle una vez por semana y, ni se te ocurra echar la basura en los contenedores de otros vecinos... como lo hagas y te vean ¡multa! y si no te ven y rebusquen en tu basura algún dato que te identifique ¡multa! Repito de nuevo: “Spain is not different” lo que es diferente es el resto del mundo), me explique cómo funciona el triturador de basuras del fregadero (sí, tengo triturador de basuras... ¿alguien llegó a imaginar tener uno de esos en casa? yo, desde luego, no) y cómo funciona el tema del riego automático (resulta que estaba estropeado).
Después me voy al banco a ingresar el dinero y a pagar mis recibos de gas y luz como un buen americano (:P)... como no, ¡con los cheques!
Cuando salgo del banco me voy a comprar un par de cosillas que me hacían falta (una libreta para tener una especie de agenda, un disco duro portátil y una estantería)
Después de comer decido ir a ver si puedo arreglar la biela... la palabra en inglés, resultó ser más fácil de lo que yo creía... “this thing doesn’t work” jajaja. En la tienda me dicen que la biela está mamada y que me la tienen que cambiar... bueno, pues como está en garantía le digo que iré a la tienda y que me la arreglen ellos... ala, otra tarea para mañana... sólo una duda, no tengo ni idea de cómo se dice biela... pero ahora... ¿cómo se dice mamada? :O
Cuando llego a casa, están mis compañeros con Rosario, la chica polivalente de la secretaría del TECHS, y nos explica cómo funciona el programa de gestión de alumnos... muy bien montado, tiene todas las funciones que te puedas imaginar... a su lado el Delphos de Castilla-La Mancha queda a la altura del betún, bueno, pensándolo bien, el Delphos se queda a la altura del betún por sí solo :P
El jueves me levanto decidido a arreglar el que hasta el momento es mi único medio de transporte... llego a la hora del “lunch” (sobre las doce) y el que tenía que arreglármela me dice que hasta las tres no me la va a poder tener lista. Bueno, pues miro por el Walmart a ver qué aparece por ahí para comprar ;)
Me doy una vuelta y... ¡hombre, por fin! una caja de herramientas... bien, ya puedo ejercer de manitas en casa, ya tengo en qué entretenerme cuando me aburra... Cuando acabo de comprar me voy a recoger la bici y me voy hacia casa. Por cierto, el Walmart de mi casa está así como que a tomar por culo, pero bueno, como tengo bicicleta con biela nueva casi que no me importa... además, si me canso, siempre puedo coger el bus porque aquí en Santa Fe, aunque no tiene un gran transporte público, los autobuses tienen un soporte en la parte de delante en la que se pueden subir hasta dos bicis... ¡cojonudo! cuando me canse de pedalear, espero al bus y voilá... en cinco minutos en casa ;)
¿Os acordáis del Mustang? Pues me queda de camino a casa, así que me paro en el “dealer” y le digo si me lo puede enseñar por dentro... no sólo me puedo sentar en él, sino que el tío hasta me enciende el motor (no puedo ir a probarlo, eso sí) pero “qué música celestial”, qué interior, qué estilo deportivo, qué interior más fresquito con las ventanas tintadas, qué rojo por fuera, qué negro por dentro, qué línea exterior, qué.... TODO. Buffff, no me lo podré comprar porque se sube un poco de presupuesto (¿estás seguro, Rodrigo?) y aún tengo que sacar el carnet de conducir americano para que el seguro no me salga tan caro pero... bueno, si ese coche no es mío, por lo menos ya he subido en él y ya he escuchado cómo rugía... si es que se me ponen los pelos de punta sólo de recordar la sensación... estoy por ir todos los días para que me deje montar un minuto nada más... Bufffffffffffffffffff
Cuando llego a casa están mis compañeros comiendo y también está con ellos Rosario. Es una chica muy maja que nos está ayudando mucho en estos días previos a empezar en el TECHS... es de agradecer que invierta su tiempo de ocio en intentar ayudarnos a comprender un poco mejor el sistema educativo americano... ¡Gracias Rosario!
El viernes por la mañana, como parece que ya no tengo ninguna tarea pendiente, puedo ir al instituto para conocer la que será mi aula. No hay más que unos pocos padres de alumnos y un par de compañeros de trabajo así que me dedico a investigar las cosas que hay en mi aula (era el antiguo aula de Música) y lo que hay en el aula de informática. En mi aula no hay más que pupitres, un iMac y unas pocas estanterías con algunos libros de música así que pronto me aburro de este aula. Sin embargo en el aula de informática ya empiezo a encontrar libros de Algebra (I & II), de Geometría y libros de matemáticas de Primaria así que ya tengo entretenimiento para un buen rato.
Al cabo de un par de horas aparece Rosario y me enseña el resto del centro... en general el centro da la sensación de ser un poco viejo y destartalado, con las persianas medio rotas, polvo por todas partes, habitaciones con todas las mesas amontonadas en un rincón... podría decir que se asemeja bastante a los centros de las pelis que no tenían muchos recursos. Habrá que ir tirando con lo que se pueda no? :)
Al volver a casa en bici desde el instituto pasé por una señal que recordaba que por ahí pasaba la famosa Route 66... ya tengo parte del camino andado :D
Para el sábado vamos a dejar otra tarea que aún me queda por aprender... utilizar la lavandería... pero eso ya será otra entrada que esta ya me ha quedado suficientemente larga...
Que pasedes unha boa fin de semana. Para min xa é a última das vacacións, aproveitade todos aqueles que aínda tedes unhas poucas vacacións máis por diante :)