lunes, 8 de junio de 2009

Solicitando el visado

Día 4 de junio de 2009, hoy toca madrugón para poder estar en la embajada a las 10:15h.

Como vivo en un pueblo de Castilla La Mancha que está a 100 km de Madrid, Amparo y yo decidimos que nos iríamos por la mañana temprano a Madrid para realizar todas las gestiones. Quedamos a las 6:45h en salir del pueblo y a las 9:15h (después de chuparnos un par de atascos) por fin llegamos al Parking más cercano a la Embajada de los EEUU (el parking está en la calle General Oráa, cerca del número 10)

Nos fuimos a desayunar con calma a una cafetería y a las 10:00h nos pusimos a la puerta de la embajada (en la página de la embajada dicen que no se puede llegar más de 15 minutos antes de tu cita):

El primer contacto con el personal de la embajada fue con una chica que se encarga de revisar que llevas todos los documentos necesarios (Pasaporte, Fotografía 5x5 cm, DS-156, DS-157, DS-158, DS-2019, Justificante de pago de la Tasa para la expedición del Visado y Justificante de pago de la Tasa SEVIS) y te manda pasar a territorio americano (¡Qué emoción! Mi primera visita a EEUU).

Una vez dentro, toca dejar todas tus pertenencias en una bandeja y pasar por el detector de metales. Yo había dejado el móvil en el coche porque había leído que no se podía entrar con él. Creo que a las personas que llevaban el móvil se lo quedaban en la cabina de vigilancia y a la salida se lo devolvían.

Una vez pasado el arco, sólo queda pedir número en la puerta de entrada a la sala de espera de la embajada. Te dan una carpeta con un sobre de MRW en el que tienes que poner tu nombre, tu dirección y el teléfono y te dan un sólo número para la cita (con ése número te llaman tres veces).

La primera vez que te llaman es para entregar la documentación a un funcionario (tienes que colocar los documentos en el orden que se os dice en uno de los papeles que hay colgados en las paredes, no creo que sea totalmente necesario hacerlo así pero si lo haces el funcionario te lo agradecerá aunque sólo sea internamente :)). La entregas y te dice que no tires el número, que te van a llamar otras dos veces más.

La segunda que vez te llaman (a mí me tardaron un rato bueno) es para poner las huellas en un máquina electrónica, esto se hace en un minuto escaso.

La última vez que te llaman (entre la segunda y la tercera no tardan mucho) es para hacerte la entrevista. En mi caso, y supongo que en la mayoría de los casos, las preguntas fueron: ¿Para qué vas a EEUU? Para trabajar ¿En qué vas a trabajar? De profesor visitante en Nuevo México... y ya, me dijeron que cada vez que entrase y saliese de EEUU tendría que llevar el DS-2019 y el justificante de la tasa SEVIS (creo que los profesores del año pasado no tenían que llevar dicho justificante) y me dijeron que el pasaporte tardaría entre cuatro y cinco días en llegar a mi caso y que ya te puedes ir por donde viniste. Por cierto, y MUY IMPORTANTE, al final de la entrevista te TIENEN que dar el DS-2019. Parece ser que desde no sé que año, el DS no lo envían por correo junto con el visado (por defecto ya te lo dan ellos, pero puede ser que se despisten).


Por cierto, cuando recibes el visado tienes que pagarle al mensajero de MRW, en principio son 15€ pero en mi caso, y como vivo a 100 km. de Madrid, sólo me cobraron 9€ por cuestión de proximidad.

Hoy es martes 8 de junio y ya he recibido mi visado (sólo ha tardado tres días laborables)... ¿ahora qué me queda? Buscar el billete de avión, pero ese ya será otra entrada aparte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario