domingo, 28 de febrero de 2010

Definición Perfecta de New Mexico



Creo que en alguna ocasión he recomendado en este blog algún artículo de Mariano Lozano, un español que lleva en USA un montón de años y que mucho me temo que regresará a España únicamente en sus vacaciones :)

Es un blog que ayuda mucho a toda aquellas personas que quieren venir a vivir a USA, a mí desde luego me ayudó. Y además siempre está dispuesto a responder a todas las preguntas que se le hacen en su foro (La Charca) o en spaniards.



El caso es que Mariano ha estado recientemente visitando New Mexico (no coincidimos, entre otras cosas, porque yo me enteré tarde de que venía de visita por este estado y porque yo en esas fechas no estaba en mi querida Santa Fe) y ha escrito una entrada en su blog que define perfectamente lo que se puede encontrar en este estado en general y en las ciudades de Santa Fe, Taos y Albuquerque en particular... He de confesar que cuando leí el artículo sentí algo de envidia por no tener la capacidad de expresar en palabras todo aquello que él sí es capaz de contar.



Os recomiendo encarecidamente que leáis la entrada tanto si queréis venir a visitar New Mexico o si no sabéis si New Mexico es un estado al que merezca la pena venir. Os garantizo que al final de la entrada tendréis ganas de venir a visitar las grandezas de este estado.

Aquí os dejo el enlace de la entrada: http://www.marianolozano.com/2010/02/26/santa-fe-taos-y-albuquerque-las-perlas-de-nuevo-mxico/#comment-7714

martes, 23 de febrero de 2010

Máis Neve para Santa Fe



Después de un fin de semana de lo más tranquilo (bajar a tomar unas cervezas el viernes por la noche y poco más), el lunes amaneció con un cielo un tanto oscuro y con algún que otro copo de nieve cayendo del cielo.

Cuando nos quisimos dar cuenta estaba nevando tanto que el distrito decidió mandar a los chicos a casa a las 12 de la mañana (early release)... otro día más con solo tres horas de clase. Y la nevada grande aún estaba por llegar porque a eso de las cinco de la tarde el cielo empezó a descargar nieve como sino fuese a parar.


Lo cierto es que la capa de nieve que se juntó fue impresionante y volvió a cubrirme el jardín con un gran manto blanco. Como ya hacía tiempo que tenía la ilusión de conducir la troca bajo la nieve decidí salir con ella e ir hasta casa de Juan Carlos.


En cuanto me iba a montar en el coche me di cuenta de las dimensiones reales de la nevada, y es que el coche tenía una buena capa de nieve fresca encima, si es que cuando se ve todo el coche cubierto de blanco hasta es bonito y todo... y eso que sabes que te toca apartar toda esa nieve.

La nieve estaba por todas partes y, cuando intenté subir la cuesta a casa de Juan Carlos, se me quedó el coche parado... estaba el suelo tan resbaladizo que lo único que hacía era patinar, intenté subir la cuesta dos veces y el resultado fue el mismo en ambos casos, me quedaba resbalando en la mitad de la cuesta, así que decidí subir por otra cuesta menos pendiente. Finalmente logré llegar a mi objetivo.


Una vez allí, y cuando más nevaba, decidimos salir a disfrutar del paisaje nevado de la urbanización, lo cierto es que estaba bien bonito.

Al día siguiente el inicio de las clases se retrasaron dos horas así que se puede decir que se nos ha vuelto a escapar, entre el lunes y el martes, otro día más de colegio... Y no lo sé a ciencia cierta, pero me temo que no será el último día que perdamos... Habrá que ver lo que nos depara el futuro :)



Lo que sí que hice en el fin de semana fue preparar un poco el viaje que haré, junto con Rosario, en el Spring Break. ¿A dónde voy? Si el tiempo lo permite a disfrutar de la naturaleza que ofrece este enorme país, estoy deseando que llegue ya el dichoso Spring Break... pero paciencia, que ya queda menos de dos semanas.

lunes, 15 de febrero de 2010

Aprendiendo a Esquiar

El lunes fue Presidents’ Day y me di cuenta que en USA los días festivos tienen un único propósito: que la gente vaya a comprar algo, lo que sea, pero que aprovechen el día festivo para comprar coches, camas, batidoras, discos, ropa... De hecho todos los comerciales de la tele hablaban de comprar en el Presidents' Day



¿Qué problema trae esto? Pues que los supuestos “festivos” son únicamente para la gente que no trabaja vendiendo... eso sí, con esta concepción de un día de fiesta, la economía no se para. Y es que en USA si un día se para el consumismo, el país está perdido.
Volviendo al inicio del puente, como Rosario y yo no tenemos la fiebre consumista de este país, pues decidimos aprovechar el puente a la manera hispana: disfrutando los tres días de relax para seguir conociendo el país.


El sábado por la mañana nos fuimos en coche hasta Taos con el propósito de seguir conociendo los alrededores de Taos e irnos a esquiar a Angel Fire.

Llegamos a Taos a media tarde y decidimos ir hasta Angel Fire (a unas 30 millas) a comer y a ver la estación de esquí. Una de las cosas novedosas que tiene Angel Fire con respecto a la estación de Santa Fe es que tienen una pista iluminada para poder esquiar por la noche... el sábado la vimos encendida y lo cierto es que es bastante chula, eso sí, no llegamos a comprobar qué tal se ve mientras bajas con tus esquís, pero supongo que se verá bien porque aún había bastante gente esquiando bajo los focos. Por la noche aprovechamos para ver las Olimpiadas de Invierno por la tele, qué curioso, el primer día que me pongo unos esquís y coincide con los Juegos de Invierno... igual esto es un presagio jajaja


El domingo nos esperaba un día duro y es que ir a esquiar acaba con uno... yo era la primera vez que esquiaba y Rosario me estuvo dando las nociones básicas para ponerme los esquís, para ponerme de pie tras una caída, para aprender a subir la montaña con los esquís, para frenar, para girar... Pensé que me iba a llevar más tiempo aprender todas estas cosas básicas pero al final en cosa de media hora ya podía hacer lo justo para no caerme nada más ponerme de pie e incluso bajar la montaña con los esquís puestos.


Una vez que más o menos ya sabía bajar una cuesta (mis caídas me llevó, incluida mi entrada triunfal a través de un cordón de seguridad por no poder frenar a tiempo :P) subimos en los telesillas para bajar la montaña desde un poco más arriba.
Lo cierto es que es divertida la sensación de velocidad y esa sensación de miedo que te da cuando ves que los pinos se acercan a ti y que no puedes frenar... menos mal que siempre queda el recurso de tirarse al suelo para frenar :)



Después de bajar un par de veces la montaña y tras haber tomado por equivocación una pista azul (las básicas son las verdes y las azules son las del siguiente nivel) que dio conmigo en el suelo así como que unas diez veces: bien no me levantaba, ya estaba otra vez arrastrando el culo por el suelo, decidimos tomar el camino de regreso a Taos a eso de las cinco de la tarde.

En el camino de bajada a Taos volvimos a ser testigos de lo bonitas que son las puestas de sol en este estado... Nunca me cansaré de verlas y de decir lo bonitas que son. La foto que os enseño a continuación no tiene ningún tipo de retoque, es una de esas fotos que realmente han captado los colores que se veían... hermosa puesta de sol.


Una de las sensaciones más agradables que recuerdo del esquí fue cuando me saqué las botas de esquiar para devolverlas en la tienda de alquiler... y es que después de estar sin poder mover los tobillos en todo el día y tras caminar como Robocop para llegar a la tienda de alquiler de esquís, quitarse las botas es una sensación más placentera que otra cosa :)

Al llegar a Taos estábamos completamente muertos de cansancio, nos fuimos a comer a un mexicano (la comida picante siempre está buena) y después nos fuimos al hotel a disfrutar de una piscina al aire libre con agua caliente: la misma sensación que en Pagosa Springs (piscina caliente con frío por encima de tu cabeza y nieve en el suelo) sólo que de esta vez se hacía más agradable porque estábamos tan matados que el relax del agua caliente se agradecía infinitamente.

El domingo salimos de Taos con destino a Santa Fe y decidimos tomar el camino de la montaña en vez de ir por el camino más recto, es una vista bastante más bonita y como teníamos tiempo de sobra pues decidimos disfrutar de las curvas y del paisaje nevado de la montaña.



A las dos ya estábamos en Santa Fe, sólo nos quedaba comer y descansar para empezar la semana con fuerza... Para no perder la costumbre de las últimas semanas, el lunes por la noche nevó y la mañana del martes amaneció con una capa blanca por el suelo, eso sí, no era suficiente como para un Snow Day así que tuvimos que dar clase :)

Por cierto, esta semana empieza el Mardi Gras en New Orleans (y en Angel Fire también hicieron una pequeña fiesta)


lunes, 8 de febrero de 2010

Super Bowl y...


El viernes repetimos la cena del primer día en Santa Fe y fuimos a cenar en el Cowgirl. Con la única salvedad de que en vez de Carmen, esta vez vino con nosotros Rosario. La visita cambió un poco, el primer día comimos en la terraza en camiseta mientras escuchábamos una banda que tocaba al aire libre, de esta vez la terraza ya estaba cubierta, llevábamos todos unas buenas chamarras y la banda que tocaba estaba al lado de la chimenea que estaba encendida.


Un sábado de lo más tranquilo en casa y el domingo llegó el gran acontecimiento del año en USA: La Super Bowl!

Este año habían llegado a la final Los Colts de Indianapolis y Los Saints de New Orleans.


Hacía algún tiempo, Rosario me había explicado las normas básicas del football americano y como ya habíamos visto algún resumen de algún partido en un bar de Pagosa, me llegó para enterarme a grosso modo de cuando se consiguen puntos, cuántos puntos se consiguen con un Touchdown, cuando meten un gol de campo y de cuántas oportunidades tienen para avanzar el mínimo de 10 yardas (1 yarda = 1 metro más o menos) que se exige para que puedan seguir avanzando hacia el final del campo... Bueno, así explicado no tiene mucho sentido pero visto en el campo resulta más sencillo de lo que yo creía.



La Super Bowl es un evento deportivo en el que no todo el mundo está pendiente de lo que pasa en el campo... El “otro” espectáculo está en los descansos entre los cuatro cuartos que dura el partido y es que los comerciales que se estrenan durante la Super Bowl son de los más importantes del años y los publicistas se devanan los sesos para sorprender a los millones de personas que están del otro lado del televisor... realmente es un espectáculo digno de ver, lo que tienes seguro es que te vas a reír sin parar en los intermedios.




En la mitad del partido aparece el otro gran espectáculo de la noche: la actuación musical. Este año le tocó a los británicos The Who que, en sus 15 minutos de gloria, tocaron tres canciones (una de ellas era “Who You Are”, la canción de la entradilla del CSI: Las Vegas)... Impresionante el juego de luces y sonido que montaron los voluntarios en cuestión de 5 minutos, y es que claro, el descanso del medio tiempo dura 30 minutos y en ese tiempo tiene que darles tiempo a montar todo el escenario, las luces, el equipo de sonido, que canten los Who y finalmente desmontar todo el tinglado (Rosario me dijo que para montar todo eso cada persona llevaba “su” tornillito, lo ponía y dejaba que pasase el siguiente) Viendo el tiempo que en muchos conciertos tardan en cambiar los instrumentos de un grupo al siguiente, hacer las pruebas de sonido y tirar todos los cables por el suelo se hace más impresionante poder ver semejante espectáculo en tan poco tiempo, y sobre todo, que es para tan solo unos 15 minutos de música... si es que estos americanos hacen unas cosas más raras :P



Lo peor de todo es: ¿cuándo puedes ir a mear? Si es que el partido es interesante, los anuncios son más interesantes todavía y la actuación del medio tiempo, ni te digo... (por cierto, entre jugada y jugada también echan anuncios y es que en el país de la publicidad no se puede desperdiciar ni un solo de los segundos en los que hay tantos millones de espectadores mirando a la tele). Y no vayáis a pensar que esto dura dos horas como los partidos de la Champions League... qué va! todo esto viene durando 4 horazas! Si es que entre tanto anuncio, timeouts (como el tiempo muerto del basket), actuaciones musicales... se te va la tarde en un plis :)

Volviendo a lo que es el deporte en sí, los favoritos eran los Colts (ya habían llegado a la Super Bowl en cuatro ocasiones y tenían en su poder dos trofeos) y los Saints eran los aspirantes. Como el partido se jugaba en Miami, y dada la cercanía de Lousiana a Florida, la mayoría del estadio estaba repleta de animadores de los Saints.



Empezó el partido con una superioridad notable por parte de los Colts pero en el tercer cuarto los Saints empezaron a hacerse notar y, tras un par de goles de campo y algún touchdown, uno de los jugadores de los Saints robó un pase defectuoso de los Colts y anotó un impresionante touchdown tras correr algo más de 50 yardas sin que nadie lo pudiera parar y cuando tan solo quedaban unos 7 minutos para que acabase el último cuarto... Finalmente los Colts no pudieron hacer nada para remontar el resultado y finalmente el partido quedó: Saints 31 - Colts 17.



Por primera vez en las 44 ediciones que llevan de la Super Bowl, los Saints de New Orleans llegaban al gran partido y ganaban el trofeo... CONGRATULATIONS SAINTS!

En Santa Fe, en donde tenemos dos horas menos que en Miami, había empezado a nevar a eso de las dos de la tarde (a las 4:30pm MST empezaba la Super Bowl) y estuvo nevando durante gran parte del tiempo que duró la Super Bowl. Cuando regresaba para casa después del espectáculo ya había parado de nevar pero una buena capa blanca adornaba las aceras de las calles...


¿Qué pasó después? Pues como ya os podréis imaginar, por la noche se puso a nevar de nuevo y por la mañana tuvimos otra sorpresa en forma de “Snow Day”... otro día sin clase...

Un buen día para sacar el coche y volver a disfrutar de la ciudad de Santa Fe nevada, lo cierto es que por muchas veces que vea lo bonita que se queda esta ciudad después de una nevada, nunca me cansaré de admirar ese contraste del blanco de la nieve con el color del adobe de sus casitas, de la nieve en las montañas, de los árboles cargados de nieve, de los caminos de barro llenos de esa extraña mezcla de barro con nieve, de ver mi patio cubierto con dos o tres pulgadas de nieve (ya ni me acuerdo de cómo era el suelo del jardín :P)...


¡Santa Fe es preciosa en invierno! (y en verano también...)

miércoles, 3 de febrero de 2010

Heater Day & Other Issues



El lunes amaneció despejado pero con un frío de la leche, de hecho me tocó rascar el hielo de la luna delantera del coche antes de salir a buscar a Juan Carlos. En cuanto llegamos al instituto ya vimos algo inusual y es que uno de los profesores estaba dentro de su coche con cara de frío... ¿qué ocurría? pues nada, que la calefacción no funcionaba y el edificio estaba, al igual que la calle, frío como el hielo.

Lo cierto es que la calefacción se había apagado el fin de semana y no sabíamos si era culpa de una avería o si se había apagado sin más. El caso es que se decidió enviar a los chicos para casa dos días por si la avería necesitaba varios días para ser arreglada.



En cosa de una hora ya estaban los alumnos fuera del instituto con la firme idea de no regresar hasta el miércoles... Craso error el nuestro, al final la calefacción se arregló en cosa de una hora (simplemente había que volver a encender la llama :P) y nos vino una de las encargadas de la escuela para decirnos que no podíamos enviar a los chicos a casa por dos días debido a un motivo así... Ups! Pues nada, a avisar a los niños para que al día siguiente viniesen a clase.
Por si no había sido suficiente con la charla de la encargada, ese día había enviado el coche a cambiar el aceite, el sistema de bujías y la correa del alternador y nos tuvimos que volver andando a casa Juan Carlos y yo, y una cosa sí es cierta: hacía un frío de narices.

Eso sí, un día libre a principio de semana no le viene mal a nadie... y más sin contar con ello ;)

El martes, como era de esperar, no vinieron más que unos pocos alumnos... el resto, que sin duda alguna recibieron el mensaje de que había clase el martes, decidieron ignorar el mensaje y seguir con sus planes (lógico por otro lado). Así que el martes fue un día de lo más relajado, muy poca gente y la tranquilidad que eso proporciona... Bueno, ya sólo quedaban 3 días para acabar la semana, uno de los cuales, el viernes, es bastante relajado debido a las clases básicas que decidimos impartir el último día de la semana (además, trabajamos cuatro horas y tenemos dos horas más de preparación)



El martes por la noche estrenaban la última temporada de Lost en “abc”, como no siempre se puede estar en la “auténtica” premiere de una serie decidí preguntarle a Rosario si podía ver el estreno en su casa porque yo no tengo televisor. Me dijo que sí y allí estaba yo a las 7:30pm para acabar de ver el resumen previo y los dos capítulos que estrenaban... Lo cierto es que me sentía importante: estaba viendo el auténtico estreno mientras en el resto de países aún tendrían que esperar al día siguiente para verlo... es una tontería, pero me alegré de estar en ese momento en USA :P



Al acabar Lost estuvimos viendo un poco de las noticias de New Mexico: un cadáver que había aparecido en el patio de una casa de Albuquerque seis años después de su desaparición, el caso sin resolver de seis mujeres muertas que aparecieron en un descampado de ABQ años atrás, estuvimos viendo la predicción de “El Día de la Marmota” (Groundhog Day) que parece ser que da seis semanas más de invierno (a ver si es cierto o no) y estuvimos viendo el tiempo... para no desentonar con el resto de semanas de enero, parece ser que para el miércoles por la noche se acercaba otra tormenta de nieve a Santa Fe...



Esta vez se engañaron y el miércoles por la noche no hubo tormenta, no. La tormenta apareció el miércoles por la mañana y estuvo nevando hasta las seis de la tarde. A mediodía ya estaba todo cubierto de un espectacular manto blanco que no dejaba ver ni tan siquiera un poco del asfalto de la carretera... en serio, creo que es una de las nevadas más impresionantes que he visto en esta ciudad. No por la cantidad de nieve que cayó, que las hubo mucho peores, sino por cómo se cubrió Santa Fe totalmente de blanco... eso sí, preciosa estampa.



Después de la hora de la comida, Santa Fe Public Schools decidió que las clases seguirían con su horario normal pero que si los padres querían ir a buscar a los chicos a los institutos y llevarlos a casa no se les pondría ninguna pega... Como las carreteras se estaban poniendo bien feas, la gran mayoría de los padres decidieron recoger a sus hijos y a eso de las tres ya no quedaban más que una decena de alumnos en mi clase que estaban esperando a su “ride” para casa... Finalmente, a las cuatro pudimos cerrar (Juan Carlos, Rosario y yo, el resto de profesores ya se habían ido) el instituto e irnos para casa.


Bueno, realmente no nos fuimos hasta las cinco pero porque estuvimos hablando de unos cuantos jaleos internos que había habido entre los miembros del staff... Igual algún día los cuento, pero de momento sólo os diré que en este colegio cuando no son los snow days, los “heater” days, los días sin agua, los enfrentamientos entre alumnos, los enfrentamientos alumno-profesor, los alumnos que aparecen drogados o con drogas, los alumnos que aparecen con cuchillos, los robos de coches de compañeros o los alumnos que se tienen que ir a declarar delante del juez, para seguir teniendo diversión nos aparecen los enfrentamientos entre miembros del staff o enfrentamientos de los miembros del staff con los familiares de los alumnos, aunque nunca los haya contado, ya no van ni uno ni dos... sino que van un montón de ellos y muchos de ellos son de esos de quedarse con la boca abierta... Es probable que los deje escritos en un borrador porque sino se me van a olvidar y no quiero que todos esos problemas desaparezcan de mi cabeza :)



Para llegar a casa después de clase no pude pasar el coche de 20 miles/hour si no quería estamparme contra cualquier cosa que hubiese en la carretera. Ya estaba parando de nevar, pero el quitanieves, no sé porque motivos, aún no había quitado la nieve de las vías principales y estaba toda la ciudad bien peligrosa para conducir.



Logré llegar a mi casa sin ningún contratiempo y en cuanto me puse el pijama para estar más cómodo ya me llamó Juan Carlos para decirme que en la página web de Santa Fe Public Schools ya había anunciado un “two hours delay” para el día siguiente.

Pues en principio para mañana tengo que entrar a las once en vez de a las ocho y media y espérate que no cambie el estado y acaben poniendo otro Snow Day... pero eso sólo lo sabré mañana por la mañana.



Lo único que sé en estos momentos es que la página del tiempo da una probabilidad de nieve del 60% entre las 12 de la noche de hoy y las 10 de la mañana del jueves, aunque he de decir que las predicciones meteorológicas están fallando un poco... Mañana saldré de dudas...